En el Camiño Inglés se habla italiano

Los albergues de Pontedeume y Neda ganaron peregrinos en 2019, con españoles e italianos en cabeza; esperan un aumento para este año y una avalancha en 2021


PONTEDEUME / LA VOZ

Españoles y extranjeros se reparten, casi al cincuenta por ciento, en los albergues de Pontedeume y Neda. Y entre los peregrinos foráneos destaca la presencia de italianos. Las estadísticas de 2019 del centro eumés, de titularidad municipal, corroboran este dato. Los huéspedes españoles son mayoría todos los meses e Italia solo cedió el segundo lugar (primero entre el resto de países de procedencia) en noviembre, en beneficio de Portugal.

Adolfo Picos, responsable del albergue nedense y miembro de la agrupación local de Protección Civil, certifica esta tendencia: «En verano, todos los días había alguien de Italia, yo ya les digo ‘¿qué pasa en vuestro país que todos os venís para aquí?’. En segunda posición están los portugueses y después se reparten entre Alemania, Inglaterra... Y de vez en cuando aparecen griegos, coreanos o japoneses». En 2019 pernoctaron 2.736 personas, 185 más que el año anterior.

En el alojamiento de Neda hubo dos huéspedes en Nochevieja, una pareja de A Coruña

El centro eumés también ganó visitantes el año pasado, con 3.602, 97 más que en 2018. Julio, con 509; agosto, con 611; y septiembre, con 528, concentraron casi la mitad de las pernoctas, aunque la afluencia ya empezó a crecer en marzo, después de los cuatro meses de menor actividad, y alcanzó las 414 personas en abril, 410 en mayo, 363 en junio y 383 en octubre. Enero fue el mes más flojo, con 40; seguido de febrero, con 57; diciembre, con 60; y noviembre, con 81.

«Para ser Navidad no estuvo mal, en cuanto hizo buen tiempo empezó a aparecer gente», comentan desde la oficina de turismo de Pontedeume, que atiende las instalaciones. Las cifras apuntan en la misma dirección en Neda, con 641 caminantes hospedados en agosto, 500 en septiembre y 430 en julio. En diciembre fueron 29 y entre los dos últimos meses de 2017 y los dos primeros de 2018 apenas alcanzaron el centenar. «En invierno pueden pasar tres días sin que venga nadie. En Nochevieja tuvimos un matrimonio de A Coruña, que vinieron a pasarla aquí, y el día 2, tan solo una chica italiana», cuenta Picos.

Un 50 % de los peregrinos que pasaron por la oficina de turismo eumesa pernoctaron en el albergue

La Xunta abrió el albergue de Neda en 2002. «Hasta 2006 era gratuito y había muy poca gente, unas 400 personas al año; a partir de 2006 se empezó a cobrar [tres euros] y comenzó a subir, hasta 1.050 en 2008, y en el Xacobeo de 2010 ya se llegó a cerca de 2.000», indica el encargado de las dependencias. Prevé un aumento este año y una avalancha en 2021, Año Santo, el mismo pronóstico que en Pontedeume.

En la oficina de turismo eumesa atendieron, el año pasado, a 7.159 peregrinos. Más de la mitad, 3.602, utilizaron el albergue, como indica la edila de Turismo, Yolanda Vázquez, que constata el impacto creciente del Camiño Inglés.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

En el Camiño Inglés se habla italiano