El Camino Inglés alcanza el récord de 15.000 peregrinos en el 2019

La ruta jacobea desde Curuxeiras multiplicó por diez el número de caminantes durante la última década


Ferrol

El Camino Inglés a Compostela cerrará el año con su registro más alto de peregrinos hasta la fecha. A falta de los datos definitivos de diciembre, el cabildo de la Catedral de Santiago contabilizó hasta noviembre 14.972 personas que iniciaron la ruta en Ferrol, en el muelle de Curuxeiras, donde el itinerario marca el kilómetro 0 de los 120 que lo separan de Compostela. Y son ya, según los mismos datos oficiales publicados por la Oficina del Peregrino, un total de 15.767 las personas que completaron el Camino Inglés con inicio en otros puntos, principalmente en Neda, que acorta en un puñado de kilómetros el recorrido, pero que lo mantiene por encima de los cien, condición sine qua non para conseguir la compostela, la credencial que certifica el paso por al menos cien de últimos kilómetros, bien a pie o a caballo (opciones para el Camino Inglés); por los últimos 200 kilómetros en bicicleta o por cien millas náuticas (con los últimos kilómetros caminando).

Con esas cifras, el caudal jacobeo desde Ferrol creció más de un 700 % en los últimos diez años. O lo que es lo mismo: la ruta con origen en el muelle multiplicó casi por diez el número de usuarios durante la última década, al pasar de los 1.793 peregrinos en el 2009 a los -con toda probabilidad- más de 16.000 en el 2019, ya que en el recuento faltan los datos de diciembre, y que en el 2018 se correspondieron con 319 peregrinos.

La urbe naval se consolida como uno de los cinco puntos de inicio con más visitantes, tal y como se preveía mediado el actual ejercicio. De hecho, en meses como marzo o agosto se situó en la cuarta posición, solo superada por las localidades de Sarria, Oporto y Tui, emplazadas, no obstante, en itinerarios con mayor afluencia, como son el Camino Francés y el Portugués. De hecho, según los datos oficiales del año pasado, la ruta francesa aglutinó el 56,88 % de los usuarios (186.199); el 20,72 % correspondió a la portuguesa (67.822); un 5,82 % (19.040) al Camino del Norte y, ya en números muy parejos a los del trazado inglés, por el Camino Primitivo transitaron 15.038 peregrinos, un 4,59 %.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Camino Inglés alcanza el récord de 15.000 peregrinos en el 2019