La Diputación destina cerca de un millón de euros al POS pontés

M.M. AS PONTES

FERROL

cedida

Los fondos recaerán en proyectos de la zona urbana y en el rural

25 dic 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La corporación municipal de As Pontes concluye el año dando el visto bueno a los proyectos que financiará la Diputación coruñesa dentro del Plan de Obras e Servizos (POS+) del 2020. En esta ocasión, el importe total se acercará al millón de euros. Las partidas serán tres: una de 457.504,85 euros relativa el ejercicio del próximo año, otra destinada al pago a proveedores, que asciende a 110.720,35 euros, y una tercera, de 493.010 euros que corresponde a la aportación del POS Complementario 2020.

En ese último caso, la aportación provincial será clave para desarrollar 14 iniciativas que, explican fuentes municipales, «seguen a folla de ruta marcada polo goberno municipal para mellorar a calidade de vida da veciñanza e renovar e ampliar os servizos públicos do pobo».

Con la primera parte de la inversión provincial se da luz verde a cuatro proyectos: la mejora de pavimentos y servicios en la calle Roseiras, que se llevará 166.463,89 euros, el asfaltado de carreteras en las Cancelas, Poupariña, Esvedral y Penapurreira por 116.269,37 euros, la primera fase de mejora de pavimentos y servicios en la avenida de Ortigueira por un importe de 140.382,28 euros y, por último, la reparación del firme en Gondré y O Castro a la que se destinarán 34.389,31 euros.

Pago a proveedores

En cuanto a la partida del año 2019, la planificación municipal pasa por dedicar 3.000 euros al pago de proveedores y 107.720 euros al proyecto de saneamiento en la parroquia de Bermui, en la zona de Graña.

El equipo de gobierno, que dio luz verde a las intervenciones hace unos días en el transcurso de una sesión plenaria, aprovechó la cita para recordar que «estes proxectos responden ás demandas da veciñanza, téndose en conta as diversas aportacións realizadas polo tecido social do pobo, contando, desde o primeiro momento, coa súa colaboración».

Nueve intervenciones

Las aportaciones de la institución provincial también servirán para que el ejecutivo continúe avanzando, tanto en la renovación del núcleo urbano como en el desarrollo de servicios en las zonas rurales. Así, el pleno dio su visto bueno al POS Complementario, que asciende a 493.019 euros. En este caso, se llevarán a cabo nueve intervenciones: la mejora de servicios y pavimentos en calle da Balsa con un presupuesto de 169.643 euros, la reparación del pavimento de la calle Monte Caxado por 85.925 euros, y el proyecto de mejora de pavimentos y servicios en la calle Celso Emilio Ferreiro a la que se destinan 162.036 euros.

También se contemplan intervenciones en la avenida da Habana y en las calles Anduriñas, Camelias y avenida das Campeiras. A la zona rural se irá un montante de 150.658,68 euros para desarrollar actuaciones en Goente, Ferreira, Marraxón, Casas Hermas y O Couce Seco.