El refugio de Mougá registra un bajón en el número de adopciones

FERROL

JOSE PARDO

El descenso se debe al aumento de los casos más complicados: los perros maltratados y los potencialmente peligrosos

22 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El refugio mancomunado de Mougá despedirá el 2019 con sabor agridulce porque, aunque el número de gatos adoptados ha aumentado con respecto al 2018, en el caso de las adopciones de perros este año se ha registrado un descenso considerable. «El bajón se ha notado sobre todo en estos últimos meses de otoño: si antes las adopciones se producían casi a diario, ahora estamos entre doce y quince al mes», explica Yadira Tenreiro, gerente de Mascuidados, la firma que gestiona las instalaciones provisionalmente desde el pasado mes de junio, a la espera de que se resuelva el concurso para la adjudicación definitiva del servicio.

Los datos concretos los aporta el gerente de la Mancomunidad de Concellos da Comarca de Ferrol, Luis Alcalá, quien apunta que en el último semestre del año ha habido 68 adopciones de gatos y 92 de perros. «A cifra dos gatos é moi positiva e indica a crecente preferencia das persoas pola adopción en lugar da compra. Pero no caso dos cans supón un descenso, porque, a falta de pechar o balance do 2019, todo indica que non se van superar as máis de 200 adopcións anuais que se rexistraron nos últimos anos», advierte Alcalá.

Efectivamente, en el 2018 se contabilizaron exactamente 243 adopciones de perros en Mougá y si este año no se va a alcanzar esa cifra será por varias razones. Según explica el gerente de la Mancomunidad, el descenso se puede deber a que «cada vez entran menos cans no centro», pero también a que gran parte de los que ingresan presentan más complicaciones a la hora de ser adoptados.

Se refiere en concreto a los perros que han sufrido maltrato y a los de razas potencialmente peligrosas (PPP). «Por un lado, temos cans que foron incautados a raíz dunha infracción ou por maltrato animal e non poden ser adoptados ata que non se resolvan os expedientes sancionadores contra os propietarios. E, por outra banda, cada vez é maior a chegada de cans potencialmente perigosos; estes animais poderían ser adoptados sen problemas, pero a alarma social creada por algúns casos mediáticos, dos que en realidade habería que culpar aos propietarios está causando un estigma sobre este cans, disuadindo de adoptalos ás persoas que si están capacitadas para elo», anota Alcalá.

De los 85 perros que hay en el refugio actualmente, 35 son PPP.

El paseo de Xuvia acoge esta mañana la I Andaina polo Benestar Animal

 

A iniciativa de la asociación Indican, el Concello de Narón organiza la primera edición de la Andaina polo benestar animal, que se desarrolla hoy en el paseo marítimo de Xuvia entre las 10.00 y las 13.00 horas, con salida y llegada en la calle Marcial Calvo. Con esta iniciativa se pretende sensibilizar sobre la adopción, luchar contra la práctica de encadenar a los perros o dar a conocer la normativa sobre las razas potencialmente peligrosas, entre otros objetivos.