Los alcaldes de la zona serán llamados a un encuentro para urgir el Astillero 4.0 y un plan para las renovables

El reto, consensuar y elevar a las administraciones un proyecto de desarrollo que apuntale los sectores clave de la comarca


Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, Víctor Ledo, mantuvieron ayer un encuentro en el consistorio ferrolano ante la «situación industrial crítica da comarca».

Tras la reunión, el regidor anunció que, a la vuelta de las fiestas navideñas, convocarán a todos los alcaldes de la zona, empresarios y entidades sindicales con el objetivo de consensuar y elevar a las administraciones «un proxecto de desenvolvemento industrial baseado no que xa temos», esto es, naval y renovables. «Temos experiencia previa na construción de buques militares. O próximo goberno ten que buscar o financiamento para dar pasos e consolidar o proxecto do estaleiro 4.0». En esta línea, Mato recalcó que «o Goberno que xurda debe ter na súa axenda a construción do dique cuberto, que permita seguir competindo cos maiores fabricantes do mundo», un aspecto al que también aludió el representante de CC.OO: «O proxecto está parado. Se non avanzamos na transformación dixital do estaleiro, concretamente na construción do dique cuberto, o futuro non está garantido máis alá do programa das fragatas F-110». El otro eje sobre el que pivotará el planteamiento industrial será la potenciación de las energías renovables, «sabendo que a situación que temos a día de hoxe era esperada, aínda que non contabamos que fose tan pronto, porque a situación de Endesa nos colleu a todos a pé cambiado». Ledo advirtió de que el Gobierno vasco acaba de anunciar un proyecto, el Seapower, que está potenciando sinergias entre empresas que explorarán «esas capacidades que temos de fabricar plataformas marítimas, as jackets. É unha obriga máis para a Xunta de Galicia para que se poña as pilas». A este hilo, Mato aseguró que la factoría de Fene podría convertirse en un polo de la transición energética.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los alcaldes de la zona serán llamados a un encuentro para urgir el Astillero 4.0 y un plan para las renovables