Recamán: «Desde Madrid no van a venir a arreglar la situación comarcal»

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL

kiko delgado

El exdirectivo de Navantia expone el astillero 4.0 como el dinamizador de la zona

20 dic 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

«Siempre que hablamos del astillero 4.0 nos centramos en el contenido técnico, pero hay que poner el foco fuera de la muralla de Navantia». Así arrancaba la ponencia del exdirector de las factorías de Fene y Ferrol, Ángel Recamán, en las Conversas no Parador, organizadas por el Club de Prensa de Ferrol.

Bajo el título Idoneidade e importancia do Estaleiro 4.0 para Ferrol e Galicia, Recamán habló desde su completa «lealtad a Navantia, pero sin rendir ya cuentas ante su presidenta».

El desayuno informativo sobre el naval suscitó el interés de los agentes sociales, que siguieron durante unas dos horas la exposición del ingeniero naval, recientemente jubilado.

«En el 2014 hicimos un recorrido por los mejores astilleros de todo el mundo. La conclusión fue: 'Tenemos un problema'». A partir de ahí, Recamán desgranó las líneas maestras del astillero del futuro, que precisa de «un pacto 4.0» porque al regreso del viaje por las factorías punteras «se nos cayó la venda de los ojos y vimos el nuevo astillero de Ferrol». Una industria que necesita «personas formadas y comprometidas» para talleres en los que «no habrá distancias, ni almacenes» y en los que «se trabajará con robots y a cubierto». Para asentar ese proceso de transformación transversal, Recamán llamó a «tomar la iniciativa» porque «desde Madrid no van a venir a arreglar la situación de la comarca. No hay que esperar, porque no van a venir más que a cualquiera de las otras 76 ciudades».

Las cartas que mostró fueron las de la «hipercolaboración» entre universidad y FP, turismo y cultura, sindicatos y empresarios, que confluyan en una competitividad de puertas para fuera: «En las visitas que hicimos comprobamos que se puede competir desde Europa, con salarios europeos». Especial hincapié en la ingeniería, «porque sin ella no habrá futuro», y en la industria auxiliar: «Pensemos que las nueve décimas partes de la construcción naval española» corresponden a este segmento, precisó.

«Se puede competir en el mercado desde Europa y con salarios europeos»

Recamán destacó que «Europa se va a gastar entre el 2021 y el 2027 unos 13.000 millones de euros en Defensa. Y si España hiciese las cosas bien debería revertir, en números redondos, en mil millones». «Sabemos que de Bruselas termina viniendo dinero si hacemos las cosas con tiempo», subrayó.

«Nadie tiene un minuto libre para pensar. No se ha tomado plena conciencia de que el proyecto 4.0 es para toda la comarca. Es el único con unas inversiones tremendas, de cientos de millones de euros», aseveró.

El tejido social y económico recoge el guante y se conjura para idear un plan de futuro

El salón del Parador de Turismo se quedó pequeño para acoger al público de la última ponencia del año organizada por el Club de Prensa de Ferrol. La exposición de Ángel Recamán sobre la importancia del astillero 4.0 abarcó un sentido más amplio, sintetizado en la «necesidad de cambiar el rumbo de las cosas» desde el prisma del naval.