Trabajos eléctricos condicionan el final de la remodelación de Armas en Ferrol

La dirección de obra confirma que la plaza abrirá parcialmente este fin de semana


Ferrol

El final de las obras de remodelación de la plaza de Armas está condicionado por los trabajos que se realizan en los centros de transformación eléctricos existentes a ambos lados del Ayuntamiento. Será lo que marque cuándo se podrá entregar totalmente concluida la reforma. Pero la dirección de obra trabaja ya con la posibilidad de que esas tareas no estén concluidas para la fecha de entrega, prevista para la segunda quincena de enero. Así lo admitía ayer en Radio Voz Ferrol (105,4 FM) el arquitecto Carlos Pita, autor del proyecto, que apuntó que ese es el máximo condicionante con el que se están encontrando, además de las inclemencias meteorológicas.

Según detalló, la compañía Naturgy emprendió unas obras para sustituir los centros de transformación eléctricos alojados en Armas, aprovechando la reforma. «Sin previo aviso quisieron hacer una reforma que iba a ser ejecutada en cuatro semanas», declaró. Pero el retraso acumulado es de un mes y medio, añadió. «Es un problema de la obra, pero ajeno y es un trastorno importante que estamos sufriendo», añadió. Hasta el punto de que la fecha de entrega dependerá de la compañía eléctrica: «Estamos preguntando y no nos responden. Vamos a depender de ellos. Pero la obra va muy bien». Pita garantiza que este fin de semana una parte de la plaza abrirá al público, ya que la recepción se prevé para el viernes. No obstante, el alcalde, Ángel Mato, no quiso ayer afinar qué día se podrá pisar por primera vez la plaza, después de anunciar el lunes que sería «en torno ao 21 ou 22». El arquitecto señaló que el arreglo de las calles Rubalcava y Tierra quedará para después de las fiestas navideñas, y una vez que lleguen a la plaza el grueso de los árboles, los trece que restan tras la llegada de los ocho que ya están plantados. Y que como ellos, viajarán a bordo de camiones de 17 metros de largo.

Piezas de ajedrez

Los trabajos avanzan en la superficie y continúa la composición del tablero de ajedrez incorporado por sorpresa al nuevo diseño de la plaza, y sobre el que ayer daba nuevos detalles el alcalde, Ángel Mato. Se añadió, explicó, a sugerencia de la Concellería de Educación y también porque en algún momento, dijo, se planteó por parte el Círculo Ferrolán de Xadrez. «La idea es que se pueda jugar con unas piezas de plástico que tenemos para fomentar que los niños puedan aprovechar ese espacio de la plaza para su divertimento personal», concretó.

Sobre si la plaza esconde todavía alguna sorpresa más, el regidor se mostró enigmático: «Las sorpresas, como su propio nombre indica, son sorpresas».

La plaza de Armas de Ferrol incorpora un tablero de ajedrez y prescinde de la escultura

Rocío Pita Parada

El Concello quiere estrenar una parte de la reforma de la plaza este fin de semana

Las novedades no dejan de llegar a la plaza de Armas. Tras incorporar la pasada semana los primeros ocho árboles de los 21 con que contará el recinto, ahora la sorpresa está a ras de suelo. Sobre el enlosado de granito el nuevo diseño incorpora un tablero de ajedrez, que no estaba previsto en el proyecto inicial. Compuesto por casillas en granito de dos tonos diferentes, la aportación es una petición del Concello. Se ha situado en la parte superior derecha de la plaza -mirando desde la calle Real-, frente al edificio del Ayuntamiento, en el espacio entre la escalinata principal y la escalera de la zona del Registro municipal. Y ayer a media mañana los primeros escaques eran ya visibles sobre el firme, conformando la mitad del tablero.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Trabajos eléctricos condicionan el final de la remodelación de Armas en Ferrol