El Ayuntamiento de Ferrol salda con el Consorcio una deuda de 570.000 euros del pasado mandato

R.P.P. FERROL

FERROL

CEDIDA

Los impagos impidieron ampliar durante tres años el número de plazas en los centros de día

17 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Ferrol ha tenido que hacer frente al pago de una deuda de casi 570.000 euros que el Concello mantenía con el Consorcio Galego de Benestar desde el año 2017. Corresponden a la parte que la administración local debía abonar por los dos centros de día y las dos escuelas infantiles que dependen de este organismo en la ciudad, ubicados en los barrios de Esteiro y Caranza, y que no se abonaron en las tres últimas anualidades, una situación de «anormalidad», calificaba ayer el alcalde, Ángel Mato, que atribuye a una decisión política del anterior mandato, bajo gobierno de Ferrol en Común y con Jorge Suárez de alcalde, derivada de la «situación de belixerancia» que se mantenía con la administración autonómica. «Non había nin razóns económicas nin técnicas», corroboró la concejala de Benestar Social, Eva Martínez Montero, que aseguró que existía partida para hacer frente a los pagos. Esta situación, describieron, acabó por tener consecuencias «graves», ya que impidió que durante el período en que se mantuvieron los impagos -los ejercicios 2017, 2018 y 2019- el Ayuntamiento no pudiese acceder a la ampliación en el número de plazas de los centros de día para mayores, expuso el gobierno local.

Reponer las relaciones

Ante esta situación, Mato explicó que tras la llegada de su gobierno se priorizó el abono de las cantidades pendientes, que, a falta del ingreso de la cuantía correspondiente al segundo semestre de este año, en Intervención, pero que se prevé abonar esta semana, la deuda está saldada.

El regidor defendió que lo primero era «repoñer a relación entre administracións». Sobre todo, porque el gobierno local aspira a establecer un nuevo convenio y a ampliar el número de plazas, y eso requiere estar al día en los pagos. «Hai que reclamar o que é xusto, pero tamén hai que cumprir», sostuvo.

Actualmente en el centro de día de Caranza están cubiertas 41 de las 80 para las que tiene capacidad, y en el de Esteiro son 16 de las 30 totales. Y el Concello aspira a incrementarlas de forma progresiva hasta que se cubran en su totalidad.

El Concello debe abonar un tercio del coste de las plazas en estas infraestructuras sociales, lo que supone a las arcas municipales 2.500 euros por plaza y año en el caso de los centros de día para mayores y de 900 euros por cada niño en las escuelas infantiles. El gobierno local quiere abordar en el próximo acuerdo con el Consorcio nuevas condiciones en el mantenimiento de las escuelas infantiles, que corresponde al Concello, y que este verano tuvo que asumir diferentes actuaciones para cubrir necesidades urgentes. Además, la concejala de Benestar aludió también a la situación del programa Xantar na Casa, que tiene 15 plazas cubiertas, pero que el Consorcio tiene consignadas cinco más, paralizadas por esos impagos, y se aspira a que ascienda a «cinco ou dez máis» para el año: «Agora xa non hai escusas».