La plaza de Armas de Ferrol incorpora un tablero de ajedrez y prescinde de la escultura

El Concello quiere estrenar una parte de la reforma de la plaza este fin de semana


Ferrol

Las novedades no dejan de llegar a la plaza de Armas. Tras incorporar la pasada semana los primeros ocho árboles de los 21 con que contará el recinto, ahora la sorpresa está a ras de suelo. Sobre el enlosado de granito el nuevo diseño incorpora un tablero de ajedrez, que no estaba previsto en el proyecto inicial. Compuesto por casillas en granito de dos tonos diferentes, la aportación es una petición del Concello. Se ha situado en la parte superior derecha de la plaza -mirando desde la calle Real-, frente al edificio del Ayuntamiento, en el espacio entre la escalinata principal y la escalera de la zona del Registro municipal. Y ayer a media mañana los primeros escaques eran ya visibles sobre el firme, conformando la mitad del tablero.

Con la zona de obras vallada y el continuo paso de operarios y maquinaria actualmente no es fácil distinguirlo. Pero los ferrolanos tendrán oportunidad de hacerlo muy pronto, porque este guiño al ajedrez, que se aspira que también cumpla su uso como juego, se encuentra en la franja que el gobierno local aspira a abrir este mismo fin de semana. Así lo confirmó ayer el alcalde, Ángel Mato, dispuesto a cumplir la previsión de que los ferrolanos puedan disfrutar de la plaza, al menos en parte, estas Navidades. «As cousas van máis ou menos dacordo ao previsto, incluso facéndolle fronte a un final de ano no meteorolóxico complicado», señaló. «Xa se ve máis ou menos aquelas zonas que van quedar libres, porque a idea é que dende o primeiro momento a xente poda tomar a rúa e aproveitar ese espazo e disfrutar», añadió. La previsión, avanzó, es abrir «arredor do día 21 ou 22».

Otros cambios

Y si a la remodelación se ha sumado la novedad del ajedrez, por el camino han quedado otros elementos singulares que sí estaban previstos. El último, el monumento al barrio de A Magdalena, que se proponía colocar sobre la tierra, entre los tilos. Se trataba de una escultura conformada por seis piezas de granito pulido -cada una de un tipo distinto y procedente de canteras de las cuatro provincias gallegas-, que representaba las seis calles longitudinales del barrio. Pero el arquitecto que diseñó el proyecto y que dirige la obra, Carlos Pita, ha decidido renunciar a ella. «Era un guiño gráfico para el concurso de ideas, porque a la gente le asusta el vacío. Pero creo que no iba a funcionar en la escala de la plaza», detalló. Se suma a ello que, según ha podido saber La Voz, el elemento no era del agrado del gobierno municipal, que tantea otras opciones y que no descarta incorporar en el futuro algún otro tipo de escultura más clásica y figurativa.

Adiós al monumento al barrio de A Magdalena. Seis barras de granito dispuestas en un conjunto de casi cuatro metros de altura debían representar las calles de A Magdalena, como se mostraba en el proyecto, pero se ha optado por eliminarlo.
Adiós al monumento al barrio de A Magdalena. Seis barras de granito dispuestas en un conjunto de casi cuatro metros de altura debían representar las calles de A Magdalena, como se mostraba en el proyecto, pero se ha optado por eliminarlo.

No son los únicos cambios sobre el proyecto inicial, del que ya se ha prescindido de los caminos «para pies secos» que debían cruzar la zona de tierra de la plaza, todavía por incorporar. Y también se han eliminado unas balizas luminosas que debían alumbrar desde el suelo el interior del recinto, tras la modificación del plan de alumbrado. Pero el director de la obra resta importancia a los cambios: «El proyecto es la partitura sobre la que el arquitecto interpreta. La obra es el verdadero momento de la arquitectura», sostiene Carlos Pita.

Mato: «Non coñezo mellor elemento ornamental para unha cidade que as árbores»

Los ferrolanos podrán estrenar, por el momento, solo dos zonas de la plaza: la franja de suelo enlosado de granito que discurre frente al Ayuntamiento y la más cercana a la calle Real. Y contemplar así de cerca los ocho tilos de diez metros de altura que ya se levantan en la plaza. Mato también dio su opinión sobre ellos: «Están ben presentados, pero a min me gustarán a vindeira primavera», expresó señalando que «non coñezo mellor elemento ornamental nunha cidade que as árbores». Y añadió: «Agardo que estes tilos que foron tan ben coidados polo director da obra vivan por moitos anos. Son árbores dun porte imponente e foi un gran acerto a súa disposición, independentemente da orixe», añadió, en referencia a su procedencia de un vivero de Holanda, desde donde llegaron en camión hasta Ferrol la pasada semana.

El alcalde, no obstante, quiso dejar claro que la decisión de adquirirlos allí fue «tomada polo director da obra, como experto, non polo Concello».

El final, «xaneiro ou febreiro»

Para la conclusión de los trabajos en la plaza quedan todavía varias semanas. «A praza ten algún mes ou meses máis de obra, que se finalizará despois das festas no mes de xaneiro ou febreiro. Ogallá se cumpran os prazos, pero eu prefiro que praza quede ben e que non haxa présas», defendió. «Esa foi sempre a filosofía. Entendo que estas festas son simbólicas e facemos todos os esforzos para que esta cidade estea o mellor posible, pero a prioridade é que ese espazo, unha vez que se abra por completo, quede ben», concluyó.

La plaza de Armas de Ferrol se estrenará sin farolas

rocío pita parada

El Concello plantea usar proyectores de luz para iluminar las zonas de paso de la plaza mientras no culmina la obra

La plaza de Armas abrirá sin farolas. Los ferrolanos estrenarán el recinto sin la iluminación prevista para este espacio si, como se aguarda, se consigue abrir parcialmente al público antes de Navidades. La intención es habilitar al paso dos ejes: el que pasa frente al Ayuntamiento, conectando las calles Galiano y Dolores, y el de la calle Real. Por tiempos de producción, será materialmente imposible que la plaza cuente en el breve lapso que resta con la iluminación prevista, tal y como confirmó la dirección de obra.

Pero eso no supondrá necesariamente que se quede en la penumbra. La intención del gobierno local es instalar unos proyectores que garanticen luz suficiente para el uso con seguridad de la parte que se abra de la plaza. Así lo anunció el ejecutivo en la comisión informativa de Medio Ambiente e Urbanismo de esta semana. Y fuentes oficiales apuntaron que se trata de una «posibilidad» que se estudia para no dejar a oscuras la zona.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La plaza de Armas de Ferrol incorpora un tablero de ajedrez y prescinde de la escultura