El acceso por carretera a Caaveiro lleva dos días cortado por la crecida del río Eume

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

El agua ha alcanzado el vial en varios momentos desde la madrugada del domingo, igual que ocurrió en noviembre

17 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las previsiones de MeteoGalicia se han cumplido con creces. Advirtió del riesgo de desbordamiento en la cuenca del río Eume y la crecida alcanzó la carretera el domingo de madrugada. La vía de acceso al monasterio de Caaveiro lleva dos días cortada, a partir del centro de interpretación de las Fragas do Eume, en Pontedeume, debido a que el agua inunda tramos de la calzada. Y también por el riesgo de desprendimiento de árboles de la ladera, con el terreno reblandecido por la acumulación de humedad, tras casi dos meses de precipitaciones, sin apenas tregua, salvo en el puente de la Constitución.

La situación continuaba igual ayer. «Suele ocurrir cuando llueve mucho, pero tanto tiempo seguido y tantas veces en una estación como el otoño, no es lo habitual», comentaba una persona que se mueve habitualmente por la zona. La encargada de la Taberna de Caaveiro, situada en la antigua casa de los guardeses del monasterio, en A Capela, no pudo abrir el negocio durante el fin de semana, por la imposibilidad de acceder al cenobio en coche. Ya le había ocurrido otro fin de semana en el mes de noviembre, por la acumulación de agua. La previsión apunta a que la lluvia continuará e incluso se intensificará el miércoles por la tarde en la comarca del Eume, igual que en Ferrolterra y Ortegal.

Daños en la agricultura

El exceso de agua afecta ya a los cultivos de la temporada, con los terrenos encharcados. «Para a horta xa chove de máis, estragáronse os brócolis e ao repolo tampouco lle fai ben», indica un agricultor de Couzadoiro. No solo perjudica la lluvia, sino también la ausencia de horas de sol. Según los registros de la estación de la sierra de A Faladoira, en Ortigueira, noviembre ha sido el tercer mes en tres lustros con menores índices de insolación, como apunta José Manuel Sierra, Chema, responsable de Meto Ortegal, en Facebook, donde expone sus predicciones.

La granizada del 7 de noviembre, con «pedruscos» de hielo de un tamaño infrecuente, causó estragos en las plantaciones hortícolas de Couzadoiro y otros puntos de la comarca ortegana.