El brillo del cielo de la provincia es un 20 % peor que la media europea

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

FERROL

ÁNGEL MANSO

Los expertos alertan de la contaminación por exceso de iluminación nocturna

16 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Nuevo Atlas Mundial de Brillo del Cielo sitúa a la provincia en los últimos lugares de Europa, con una calidad un 20 % peor que la media, tras estudiar la situación de 1.359 regiones y provincias del continente. El autor del estudio, Fabio Falchi, lo presentó en septiembre en A Coruña y lo atribuye, como otros expertos, a la contaminación por exceso de iluminación nocturna. «O problema son sobre todo os grandes núcleos urbanos da Coruña, Ferrol e Santiago e as súas áreas metropolitanas, como toda a fachada atlántica galega en xeral», afirma Martin Pawley, directivo de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío.

Para mejorar «hai que reducir as emisións de luz pola noite e concienciar á poboación da contaminación que supón o seu exceso», agrega. La luz artificial excesiva puede provocar problemas energéticos, económicos, paisajísticos, culturales, medioambientales y de salud pública, entre otros, advierten quienes investigan sobre este tema.

Pawley sostiene que «un ceo óptimo é o que permite ver 4.000 estrelas, ou máis, pola noite. É precisa unha calidade mínima para poder contemplar a Vía Láctea, que favorece ver polo menos unhas mil estrelas; iso debía ser o mínimo, e é moi difícil de ver na provincia», manifiesta.

El Comité Español de Iluminación, en un informe emitido por Salvador Bará, de la Facultade de Física de la USC, y otros especialistas, alerta de los riesgos de la iluminación LED para la salud y los efectos de la luz en el ecosistema nocturno. «Es importante que el día sea día y la noche sea noche, lo que implica hacer un uso adecuado de la iluminación tanto en el interior de edificios como en el exterior, y respetar un mínimo de horas de oscuridad», destacan sus conclusiones y recomendaciones. Aconsejan usar «fuentes de luz con bajo contenido de luz azul», por sus efectos más negativos.