El brillo del cielo de la provincia es un 20 % peor que la media europea

Los expertos alertan de la contaminación por exceso de iluminación nocturna


SANTIAGO / LA VOZ

El Nuevo Atlas Mundial de Brillo del Cielo sitúa a la provincia en los últimos lugares de Europa, con una calidad un 20 % peor que la media, tras estudiar la situación de 1.359 regiones y provincias del continente. El autor del estudio, Fabio Falchi, lo presentó en septiembre en A Coruña y lo atribuye, como otros expertos, a la contaminación por exceso de iluminación nocturna. «O problema son sobre todo os grandes núcleos urbanos da Coruña, Ferrol e Santiago e as súas áreas metropolitanas, como toda a fachada atlántica galega en xeral», afirma Martin Pawley, directivo de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío.

Para mejorar «hai que reducir as emisións de luz pola noite e concienciar á poboación da contaminación que supón o seu exceso», agrega. La luz artificial excesiva puede provocar problemas energéticos, económicos, paisajísticos, culturales, medioambientales y de salud pública, entre otros, advierten quienes investigan sobre este tema.

Pawley sostiene que «un ceo óptimo é o que permite ver 4.000 estrelas, ou máis, pola noite. É precisa unha calidade mínima para poder contemplar a Vía Láctea, que favorece ver polo menos unhas mil estrelas; iso debía ser o mínimo, e é moi difícil de ver na provincia», manifiesta.

El Comité Español de Iluminación, en un informe emitido por Salvador Bará, de la Facultade de Física de la USC, y otros especialistas, alerta de los riesgos de la iluminación LED para la salud y los efectos de la luz en el ecosistema nocturno. «Es importante que el día sea día y la noche sea noche, lo que implica hacer un uso adecuado de la iluminación tanto en el interior de edificios como en el exterior, y respetar un mínimo de horas de oscuridad», destacan sus conclusiones y recomendaciones. Aconsejan usar «fuentes de luz con bajo contenido de luz azul», por sus efectos más negativos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El brillo del cielo de la provincia es un 20 % peor que la media europea