El Blue Star seguirá en Curuxeiras hasta que se formalice el contrato con Navantia

CHEMA CORRAL FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

La segunda inspección realizada al buque confirma los daños detectados inicialmente

14 dic 2019 . Actualizado a las 15:00 h.

Los ferrolanos que se acerquen al muelle de Curuxeiras durante el fin de semana tendrán ocasión de tomar la instantánea de rigor al Blue Star. El quimiquero, que encallaba la noche del pasado 22 de noviembre, en la costa de Ares permanecerá en la zona de cruceros del puerto ferrolano al menos hasta el próximo lunes, a la espera de que se formalice el contrato con Navantia para su reparación.

Fuentes cercanas a la negociación apuntan que el contrato para la puesta a punto del buque en el astillero ferrolano sigue «en proceso de envío de documentación», estando pendiente, entre otras cuestiones, el informe definitivo de daños.

En esta línea, se apunta que la revisión ocular y submarina realizada el jueves en las instalaciones portuarias confirmarían los daños apuntados en el chequeo inicial, realizado a su llegada al puerto exterior ferrolano la tarde del martes. Y, como consecuencia del embarrancamiento, y de los 18 días «encajado» en el lecho de rocas cercano a las Illas Mirandas, el navío presentaría grietas, alguna de hasta seis metros, daños en la sala de máquinas y en la hélice. No obstante, estos problemas no representarían un riesgo para la flotabilidad.

En principio, no se prevé movimiento alguno del buque hasta la próxima semana, momento en que previsiblemente se cerrará definitivamente el acuerdo entre la firma armadora y Navantia Ferrol. La maniobra de traslado al astillero, donde deberá ser reparado en un dique seco, será cuestión de minutos. El viaje desde Caneliñas duró 33 minutos.