La mitad de los profesores de Ferrol y la comarca secundaron la huelga

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

La presencia de docentes de la zona en la manifestación de Santiago también fue muy destacada

13 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La mitad del profesorado de la ciudad y la comarca paró con motivo de la huelga en el sector educativo de este jueves. Antonia Martínez, de la CIG, asegura que la presencia en la única manifestación, que se celebró en Santiago, también fue muy destacada: «A pesar do día, cun tempo tan malo, logramos xuntarnos un autobús e moitos docentes que foron en coches particulares». Mientras, en los centros educativos se establecían servicios mínimos y se reunificaban a los alumnos en aulas.

Tanto la jornada de huelga como la manifestación son una convocatoria unitaria de los principales sindicatos gallegos CC.OO, CIG, UGT, ANPE, CSIF y STEG como parte de una movilización de protesta en el sistema público de educación.

Martínez destaca que los profesores reclaman recuperar el horario lectivo anterior al que les fue impuesto hace siete años por la Xunta por considerar que esa ampliación de horas de clase ha perjudicado su labor de preparación de contenidos y de atención personalizada a los alumnos. «A crise xa rematou fai dous anos, ou eso nos din, e os nosos dereitos non nos foron devoltos».

Los responsables sindicales denuncian, además, que esa extensión de horario fue impuesta de forma unilateral por la Consellería de Educación para suplir las más de un millar de plazas de profesores que quedaron vacantes en los últimos años por jubilaciones, como parte de un recorte presupuestario del sistema educativo público y que la oferta de empleo pública actual no va a cubrirlas.