Caamouco estrecha sus lazos con Cuba

FERROL

La representante de 35 microsociedades gallegas en La Habana, Caridad Fernández, visitó la Tenencia

12 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el izado de las banderas cubana y gallega la Agrupación Instructiva de Caamouco recibió a Caridad Fernández, representante de 35 microsociedades gallegas en Cuba. Se trata de un paso más en el proyecto para estrechar los lazos que unen a la parroquia aresana con La Habana que impulsa la entidad, que este mismo año no dudó en saltar el charco el pasado mes de octubre para conocer el legado cultural de sus antepasados en al archipiélago.

La Tenencia se vistió de largo para la visita de la responsable, que mantiene parte de su familia en A Capela. Fernández expuso la difícil realidad que atraviesan muchos de los colectivos gallegos en Cuba, su pérdida de actividad y lamentó las dificultades para no perder el contacto con las sociedades asentadas en Galicia. También conoció la historia de la Agrupación fundada en 1911.

Pero la intención de la Agrupación Instructiva es la contraria, abrir vías de colaboración con colectivos asentados en la isla. «A Agrupación trasladoulle o seu compromiso de manter un contacto permanente. A xunta directiva avanzou que a súa intención é traballar para lograr irmandarse cun colectivo galego-cubano co obxectivo de manter un vínculo permanente coa colectividade galega e, xa que logo, co país do seu nacemento», destacaron desde la entidad.

No fueron los únicos lazos que se estrecharon en la jornada. Los participantes en el encuentro mantuvieron una videoconferencia con Arantxa Fernández, directora de la Cátedra de Cultura Galega en la Universidad de la Habana, que explicó a la sala los objetivos de la formación académica que quiere reimpulsar. Se trata de un avance en la colaboración que mantiene Caamouco con la entidad universitaria ya que la comitiva aresana que se desplazó a Cuba en octubre ya se entrevistó con Fernández. Entonces, los representantes de la entidad realizaron una donación económica para ayudar en los recursos necesarios para la cátedra. «A directiva da sociedade xa mantivo con ela varios encontros na Habana coa vista a establecer colaboracións entrambas institucións», recordaron.

Catálogo de la emigración

La entidad de Caamouco está inmersa en un ambicioso proyecto para difundir la labor de sus antepasados que emigraron a Cuba en busca de oportunidades laborales y una vida mejor. El centro social de la Tenencia recibió también la visita de representantes del Consello da Cultura Galega para avanzar en su propuesta de crear un catálogo sobre la emigración aresana. «Acompañados pola concelleira de Cultura da localidade, Alma Barrón, iniciamos conversas para unha colaboración que permita obter e catalogar a valiosa información sobre a emigración aresá que conservamos tanto no noso arquivo como no do casino de Ares», avanzaron desde la directiva.