La «revolucionaria» guitarra del campus que sonará en el monte Gaiás

FERROL

XOAN A. SOLER

Martín Gómez, graduado en Diseño Industrial,  logra 3.000 euros y un espacio en la Cidade da Cultura para desarrollar el instrumento que concibió para su trabajo fin de grado

12 dic 2019 . Actualizado a las 18:09 h.

La mayoría de los alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) del campus de Ferrol se decantan por idear un coche para su Trabajo Fin de Grado —el centro mantiene desde hace años un convenio de colaboración con Seat que ya ha abierto la puerta a muchos recién titulados a hacer sus pinitos laborales en la firma de automoción—, pero Martín Gómez (Santiago, 1991) quiso desmarcarse de la tónica general y centrarse en un producto en el que pudiese volcar su pasión por la música. «Toco la guitarra eléctrica desde que era adolescente y por eso se me ocurrió la idea de diseñar un instrumento con innovaciones que diesen respuesta a los problemas con los que yo me encontraba en mi experiencia como guitarrista», explica este joven ya titulado por la EUDI.

Fue así como, echando mano de su talento creativo y de sus conocimientos técnicos y musicales, Martín diseñó la guitarra eléctrica Volta, un instrumento «revolucionario» en palabras del director de su Trabajo Fin de Grado, José Ramón Méndez, profesor y responsable de la EUDI, quien asegura que «de momento, no existe nada parecido». Pero el proyecto del joven no solo mereció los elogios de su profesor, sino también el reconocimiento del jurado del IV Premio Emprende-Gaiás Sixto Seco, que hace pocos días decidió coronar a Martín como ganador del galardón en la categoría de Ideas Emprendedoras en el Diseño. «Estoy muy contento porque el premio está muy bien: consiste en 3.000 euros y en la cesión un espacio en el Centro de Emprendimiento de la Cidade da Cultura donde podré desarrollar el proyecto durante un año, con el objetivo de comercializar la guitarra por mi propia cuenta en ese plazo de tiempo», explica el ingeniero en Diseño Industrial.

Pero, ¿qué tiene de especial su «invento» frente a las otras guitarras eléctricas que ya se pueden encontrar el mercado? Martín Gómez explica que la singularidad de su Volta reside en que se trata de una guitarra modular, en la que las pastillas —que son las responsables de la tonalidad del sonido— son móviles y se pueden cambiar rápidamente, a diferencia de lo que ocurre con las guitarras convencionales, donde estas piezas son fijas y se encuentran soldadas al instrumento. «En la guitarra Volta la pastilla se pueden mover de posición o cambiarla por otra cualquiera en cuestión de segundos y todo esto sin cambiar las cuerdas o desafinar el instrumento, logrando así una variedad de sonidos y combinaciones nunca antes vistas, además de proporcionar un claro ahorro en componentes y una importante versatilidad del instrumento, ya que se pueden tocar una gran cantidad de estilos con una sola guitarra», anota Martín Gómez.

Además, la Volta incorpora otras dos importantes innovaciones: un portapúas adherido a la guitarra y una placa metálica en la parte superior que no solo le confiere una «armonía estética», sino que también la protege frente a los golpes.