El patrullero Atalaya pone rumbo a su base desde África

Suma más de cuatro meses movilizado en un operativo de larga duración


Ferrol

La misión africana del Atalaya toca a su fin. El patrullero de altura P-74, con base en Ferrol, se encuentra en los últimos días de despliegue tras más de cuatro meses movilizado en el marco de un operativo de larga duración en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea.

Recientemente hizo escala en el puerto de Las Palmas «tras una navegación intensa realizando patrullas por el archipiélago de Cabo Verde», tal y como recoge el diario de a bordo del buque. La última posición del patrullero corresponde al puerto de Casablanca, en el oeste de Marruecos.

El Atalaya zarpó del Arsenal Militar el 9 de agosto, tomando el testigo del Serviola (P-71), que completó un despliegue similar en el primer trimestre del año. Su cometido, las habituales misiones de vigilancia y seguridad marítima en aguas del atlántico, con una hoja de ruta en la que figuraba la visita a 14 puertos en once países para desempeñar actividades de adiestramiento de las Marinas y de seguridad cooperativa.

Maniobras

Dependiente del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER), el Atalaya participó en diversos adiestramientos conjuntos en la mar y en tierra con algunas de las marinas de los países anfitriones. Y también se integró en el ejercicio Grand Nemo-19, unas maniobras que contaron en anteriores ediciones con presencia naval de la Armada española a través de unidades como el Centinela. Se trata de la práctica de abordajes en el ámbito de la lucha contra la pesca ilegal, el narcotráfico y el tráfico de armas.

El Atalaya, de 68 metros de eslora, es todo un veterano del mar. Construido en 1992 en la antigua Bazán, fue sometido el año pasado a un profundo proceso de modernización que mejoró las capacidades del buque.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El patrullero Atalaya pone rumbo a su base desde África