Espasante presume de árbol de Navidad, desde Nueva York hasta Angola

En la plaza del porco Antón vuelve a lucir esta estructura de cinco metros de altura, creada con 549 piezas de «patchwork»


ORTIGUEIRA / LA VOZ

El árbol de Navidad confeccionado el año pasado por las alumnas del taller de patchwork de Gabriela Villasuso, Gabi, vuelve a brillar en la plaza del porco Antón, en Espasante. En 2018 recorrió el mundo, de Nueva York hasta Angola, pasando por Londres; y sospechan que también pisó China. «Alí onde hai un espasantino falouse da nosa árbore», comentaban ayer algunas de las creadoras de esta obra. Las autoras son Pura do Coco, Martina, Reme, María Jesús da Chata, Domi (María José), Fefa, Pilar y María Aguiar, Raquel Pincha, Maite, Pura y Manola de Jaime, Patricia, Mari de Xan, Maricruz, Pilar de Churruca y Carmen de Catula. Y Gabi, al frente del equipo. Esta vez ha sido fácil, bastó con ventilar la pieza, compuesta por 549 cuadros de 20 x 20 centímetros, y reforzar algunas costuras. Esta gran obra de patchwork, que diseñaron con sus propios medios, resistió la lluvia y el sol de la Navidad de 2018 y luce de nuevo.

Pero a Gabi y a sus alumnas les gustan los retos y este año han querido aportar algo más a la decoración navideña de su pueblo. ¿Cómo? Confeccionando 800 banderines de patchwork -que cruzarán varias calles de la localidad-, en menos de tres semanas, trabajando fines de semana y festivos, en el taller de la antigua escuela unitaria y en sus casas. Pero el desafío ha ido más allá, y han ilustrado con motivos navideños 22 vinilos, aportados por el Concello de Ortigueira, colgados ya de las farolas de la carretera general, el principal acceso a la localidad ortegana.

Justo en el cruce con la otra vía de entrada a Espasante, se exhibe una pancarta de cuatro metros por ochenta centímetros con este mensaje: «Bo Nadal 2019». Sí, también la montaron ellas, utilizando aironfix, como con los vinilos de las farolas. «Pasámolo moi ben, hai unha relación especial neste taller, un equipo fantástico, convocas e aparecen, sexa o día que sexa», elogia la capitana. Gabi y sus compañeras viven con orgullo que Espasante resalte en el mapa mundial de la Navidad gracias a una decoración «orixinal, totalmente artesanal, ecolóxica e reutilizable».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Espasante presume de árbol de Navidad, desde Nueva York hasta Angola