Imágenes de una apasionante aventura arqueológica en Palestina

La Voz FERROL

FERROL

Alumnos del IES Leixa, montando la exposición de José Pardo que esta tarde se inaugura en el campus
Alumnos del IES Leixa, montando la exposición de José Pardo que esta tarde se inaugura en el campus José Pardo

José Pardo inaugura esta tarde una exposición con imágenes de las excavaciones que desarrolla la UDC en Tell el-F'ara

10 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy, martes • Salón de actos del Campus de Esteiro • 16.30 horas (conferencia) y 20.15 (exposición) • entrada libre •

Los amantes de la historia y la arqueología tienen una cita ineludible esta semana en el campus de Ferrol. Allí se celebra desde hoy y hasta el viernes el VIII Congreso Nacional del Centro de Estudios del Próximo Oriente, que se desarrolla bajo el título Ex Oriente ad Limina y que reúne a más de sesenta expertos en la historia antigua de Mesopotamia, Egipto, Palestina y Jordania.

 El programa incluye numerosas charlas abiertas al público, como la que ofrecerá esta tarde (16.30 horas), para inaugurar el congreso, el prestigioso profesor y arqueólogo francés Jean-Claude Margueron, quien en el pasado dirigió las excavaciones de algunas de las ciudades más famosas de la Edad Antigua, como Larsa, Mari o Ugarit. Precisamente sobre el palacio real de esta última urbe, donde se inventó el primer alfabeto de la historia, versará la conferencia que esta tarde pronunciará Margueron en el salón de actos del campus.

Además, coincidiendo con el inicio del congreso, en la pecera del salón de actos se inaugurará la exposición Arqueología en Palestina; imágenes de un proyecto internacional, con fotografías tomadas por el ferrolano José Pardo en las excavaciones que desarrolla la UDC en el yacimiento del Tel el-F’ara (Cisjordania), bajo la codirección del profesor Juan Luis Montero Fenollós. Según explica Pardo, la muestra reúne más de una veintena de fotografías a través de las cuales se refleja el día a día de este proyecto internacional, en el que también participa la Universidade Nova de Lisboa y arqueólogos de Palestina.

La impresión de las fotos y el diseño de la muestra han corrido a cargo de alumnos del IES Leixa.