Excursión ornitológica por la costa, desde Estaca de Bares hasta Valdoviño

La ruta, guiada por Antonio Sandoval, partió de Ribadeo y culminó en la ría de O Burgo, en A Coruña


MAÑÓN / LA VOZ

Una treintena de excursionistas, la mayoría de Madrid, el País Vasco o Asturias, aprovecharon el puente de la Constitución para recorrer la costa norte de Galicia, desde Ribadeo hasta la ría de O Burgo, en A Coruña, para la observación de aves. El ornitólogo, escritor y divulgador medioambiental Antonio Sandoval guio la ruta organizada por la empresa Spainbirds. La expedición comenzó el viernes por la tarde y culminó ayer. La primera noche se hospedaron en Ribadeo; la segunda, en Viveiro; y la tercera, en Guísamo.

La ruta prometía y no defraudó en absoluto a los participantes. Como cuenta Sandoval, en la ría del Eo vieron ejemplares de «colimbo grande, águila pescadora, espátulas, cientos de ánades silbones y rabudos...». El sábado, en el observatorio ornitológico de Estaca de Bares, uno de los mejores lugares de toda Europa para contemplar aves marinas desde el litoral, se produjo un abarrote. Alcatraces, alcas y págalos amenizaron la sesión, junto a los atunes, «y bien grandes».

Al día siguiente, disfrutaron de la visita a la ría de Ortigueira, con la aparición de dos cisnes cantores y, de manera especial, gracias al ejemplar de falaropo picogrueso que se encontraron en el puerto de Cariño. En Cedeira se toparon con un eider común, «un pato bien norteño», como relata Sandoval. Aún quedaba un alto en la costa de Valdoviño, para conocer la laguna de A Frouxeira y las playas interminables, y una última escala en la ría de O Burgo, antes de que el autobús regresara a Madrid. Una experiencia para repetir.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Excursión ornitológica por la costa, desde Estaca de Bares hasta Valdoviño