El mejor Black Friday de los últimos años impulsa la campaña navideña

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

En Odeón constatan buenas ventas mientras en Ferrol el sector estuvo cerrado

08 dic 2019 . Actualizado a las 18:10 h.

Es la época grande de todo el año para el comercio. Y en este 2019 las expectativas de una parte del sector -al menos de los establecimientos ubicados en el centro comercial Odeón- se están cumpliendo con creces. En el buen arranque de la campaña que aprecian los establecimientos que el domingo abrieron sus puertas en el área de ventas de Narón tiene mucho que ver la celebración del Black Friday y la extensión de los descuentos durante varios días. «Fue el mejor en facturación de todos los tiempos», explican desde el establecimiento de Woman’s Secret.

Coinciden con esta afirmación los responsables de otros negocios, que explican que la posibilidad que ofrece el Viernes Negro de hacer ya compras de Navidad con descuentos de todo tipo se va haciendo un hueco en las tendencias de consumo en la comarca.

No obstante, la estrategia de llevar a cabo descuentos y acciones de promoción no se ciñe exclusivamente a esa jornada importada de Estados Unidos, sino que se mantiene durante toda la campaña en la mayoría de los establecimientos. «Para nosotros, esa política de los descuentos está siendo buena y también la campaña, calmada, pero yo ya firmaba ahora mismo finalizarla así en cuanto a facturación», apuntan desde esa cadena.

También en la perfumería BodyBell cuentan con descuentos y promociones, algo que ya es una tradición en la campaña de Navidad. Es otro de los establecimientos consultados que confirman la buena marcha de la campaña navideña en estas instalaciones, al igual que en Korner y en Punto Roma, en donde también apuntan a un balance positivo en las primeras jornadas de ventas de la campaña navideña. 

Libertad de horarios

Sin embargo, la jornada arrancó muy despacio en cuanto a afluencia en el centro comercial naronés. Algunos de los responsables del sector consultados explican que los domingos de diciembre, que abren todos, no son sin embargo los mejores en ventas. Como también sucedió en el centro de la ciudad, fue por la tarde cuando se animó el ambiente y se dejó notar más la asistencia de compradores en ambas áreas de compras. No obstante, en Odeón existe libertad de horarios de apertura, lo que provocó que, a las diez, hubiese aún muchos establecimientos con la persiana bajada y algunos clientes despistados sin saber si tendrían actividad o no.

JOSE PARDO

Mientras que en Odeón se registró una nueva jornada de ventas, en Ferrol las aperturas en el comercio fueron completamente testimoniales. De hecho, el domingo pasado, el primero en el que está autorizada la apertura en la campaña navideña, funcionaron apenas una docena de establecimientos, la mayoría perteneciente a cadenas comerciales, este prácticamente todo el sector estaba paralizado. En el centro funcionó, como el domingo anterior, el Supercor. 

Plaza de Armas

Aunque el cierre era casi total en la calle Real, principal vía comercial de A Magdalena, apenas abrieron sus puertas tres negocios, paradójicamente dos de ellos ubicados en la plaza de Armas, en obras desde la pasada primavera.

Algunos negocios informaban en sus escaparates de que sí abrirían el próximo domingo, día 14.