Nuevo intento fallido de reflotar el Blue Star

El quimiquero ha conseguido moverse 10 grados de popa gracias a la labor de los remolcadores

Arranca el intento de reflotar el Blue Star Gracias a la labor de los dos remolcadores, el barco se ha movido unos 10 grados de popa

Ares

Este mañana se activaba de nuevo el operativopara tratar de reflotar el Blue Star, encallado hace 17 días en la ría de Ares. Durante la maniobra, que se prolongó hasta pasadas las 15.30 horas y fue seguida de cerca por cientos de personas, se consiguió mover un poco a babor el quimiquero encallado. Y gracias a la labor de los dos remolcadores que tiran del barco- el Unon Princess y el Boka Pegasus- el buque se movió unos 10 grados de popa. Fue todo.

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, explicó que el de hoy fue el primer intento y se repetirá las veces que sea preciso durante toda la semana. Según la última información, esta madrugada se producirá un nuevo intento. 

Según el plan de rescate de Smit Salvage, la operación de tiro consistirá en un arrastre de manera combinada entre la zona de babor y de popa del buque siniestrado. Todo ello mientras exista pleamar, con un mar agitado, con olas que ayuden y colaboren con los remolcadores para suspender lo máximo al buque y evitar las rocas existentes en la zona de la quilla.

Otro factor a favor de esta operación es que en estos momentos el barco pesa unas 110 toneladas menos que cuando encalló, debido a la retirada de combustibles y lubricantes de su interior, además de las tareas que se realizan en los tanques de lastre, que están ya totalmente presurizados. La presurización se ha realizado con el inyectado de aire comprimido para expulsar el agua que ha entrado en el interior del quimiquero tras las roturas en varias zona del casco. No obstante, solo afecta a la zona exterior, ya que el buque es de doble casco, y por ello no ha afectado a sus depósitos interiores.

El Blue Star presenta vías de agua en 15 tanques y se teme que el remolque provoque más daños

pablo gonzález
El Blue Star continúa encallado en la ría de Ares
El Blue Star continúa encallado en la ría de Ares

Smit ha sellado los depósitos de carga para evitar más pérdida de flotabilidad. Los preparativos durarán siete días.

El plan de reflotamiento ideado por Smit Salvage para el Blue Star no está exento de riesgos, minimizados ahora tras el trasvase de las 110 toneladas de combustible de propulsión que llevaba el buque. Se trata de una operación en la que se combinará la capacidad de tiro de los remolcadores (un mínimo de 350 toneladas entre los dos) con la mejora de la flotabilidad del quimiquero, aunque el estado general que detalla el informe presentado por Smit no es precisamente optimista. Dependerá de las mareas vivas alrededor del día 14 y la existencia de oleaje podría facilitar la operación, pero se teme que «se incrementen los daños en el casco con la consecuencia de que entraría agua y se perdería flotabilidad», asegura Smit en su plan de salvamento para el buque.

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