Nuevo intento fallido de reflotar el Blue Star

Chema Corral ARES

FERROL

Jorge García

El quimiquero ha conseguido moverse 10 grados de popa gracias a la labor de los remolcadores

09 dic 2019 . Actualizado a las 19:27 h.

Este mañana se activaba de nuevo el operativopara tratar de reflotar el Blue Star, encallado hace 17 días en la ría de Ares. Durante la maniobra, que se prolongó hasta pasadas las 15.30 horas y fue seguida de cerca por cientos de personas, se consiguió mover un poco a babor el quimiquero encallado. Y gracias a la labor de los dos remolcadores que tiran del barco- el Unon Princess y el Boka Pegasus- el buque se movió unos 10 grados de popa. Fue todo.

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, explicó que el de hoy fue el primer intento y se repetirá las veces que sea preciso durante toda la semana. Según la última información, esta madrugada se producirá un nuevo intento. 

Según el plan de rescate de Smit Salvage, la operación de tiro consistirá en un arrastre de manera combinada entre la zona de babor y de popa del buque siniestrado. Todo ello mientras exista pleamar, con un mar agitado, con olas que ayuden y colaboren con los remolcadores para suspender lo máximo al buque y evitar las rocas existentes en la zona de la quilla.

Otro factor a favor de esta operación es que en estos momentos el barco pesa unas 110 toneladas menos que cuando encalló, debido a la retirada de combustibles y lubricantes de su interior, además de las tareas que se realizan en los tanques de lastre, que están ya totalmente presurizados. La presurización se ha realizado con el inyectado de aire comprimido para expulsar el agua que ha entrado en el interior del quimiquero tras las roturas en varias zona del casco. No obstante, solo afecta a la zona exterior, ya que el buque es de doble casco, y por ello no ha afectado a sus depósitos interiores.