El TSXG avala la legalidad de la cementera de Castro, contra la pretensión vecinal de cierre

Reconoce que tiene una autorización ambiental válida y eficaz


Ferrol

La cementera de Castro puede continuar con su actividad como planta de molienda, amparada por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal gallego ha estimado los recursos de apelación interpuestos por el Concello de Narón, Cementos Galegos, Cementos Occidentales y Cementos Tudela Veguín contra el auto de abril del 2019 dictado por el Juzgado de lo Contencioso de Ferrol. La revocación de dicho auto implica el reconocimiento de la existencia de causa legal de imposibilidad de ejecución de la sentencia que ilegalizaba la licencia de la cementera.

«Existe una nueva autorización ambiental integrada que habilita el uso e instalación de la planta de molienda, de forma que la pretensión de ejecución de sentencia en los términos que se pretende resulta superada por la realidad sobrevenida, puesto que la nueva autorización ambiental integrada no ha sido impugnada». Así se explica en el presente fallo del TSXG, añadiendo que «no se aprecia» que se tratase de eludir el cumplimiento de la sentencia, «puesto que se actualizan 122 autorizaciones ambientales, no solo la de la entidad codemandada, y la asociación de vecinos demandante no la impugnó, a pesar de conocer su publicación en el Diario Oficial de Galicia».

Esta sentencia da al traste con las pretensiones de cierre de los vecinos de Castro, si bien contra la misma aún se puede presentar recurso de casación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El TSXG avala la legalidad de la cementera de Castro, contra la pretensión vecinal de cierre