Descubren una nueva especie de seta en la sierra de A Capelada, en Cedeira

FERROL

cedida

El experto micólogo Jaime Blanco Dios hizo el hallazgo y lo bautizó con el nombre de
Entoloma cedeirense

07 dic 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

La sierra de A Capelada, en las proximidades del santuario de San Andrés de Teixido, tiene un sustrato ultrabásico y una climatología muy propicios para el crecimiento de especies singulares, tanto en materia de hongos como de otro tipo de plantas. De ahí que se haya convertido en una zona de interés para los micólogos y los estudiosos de la naturaleza en general. Ese interés ha propiciado que este otoño, el ingeniero agrónomo y profesor de Micología del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizán, Jaime Bernardo Blanco Dios, que también preside la Asociación Micolóxica Brincabois, de Pontevedra, descubriese un hongo encuadrado en el género Entoloma, cuyas características macroscópicas y microscópicas no se corresponden con ninguna especie conocida hasta el momento. Por ello, el hallazgo se describirá y publicará como nueva especie para la ciencia el próximo año en una revista especializada. Y se ha bautizado con la denominación de Entoloma cedeirense, en honor al término municipal de Cedeira, ya que se encontró dentro de los límites de este concello en el LIC Costa Ártabra.

Según explica el profesor Blanco Dios, que en 2010 ya había descubierto otra nueva especie en el mismo entorno, la Entoloma capeladense, estos hallazgos son cuestión de suerte. En su haber tiene ya 45 hallazgos de nuevas setas, entre Galicia, Castilla, León y el norte de Portugal, y en la presente ocasión se encontró con el desconocido hongo las dos veces que acudió este otoño a la sierra de A Capelada, a finales de octubre y a principios de noviembre. «Son un grupito pequeño, pero suficiente para poder estudiarlo bien», apunta, añadiendo que lo complicado es que aparezcan y que el paso siguiente es «intentar que pervivan, porque están al borde de caminos, en sitios muy sensibles».

La mecánica que se sigue con estos casos es registrarlos en una base de datos y realizar un profundo estudio de la especie, para su posterior publicación en una revista especializada.

El hecho de que el hongo no esté catalogado no implica que no exista en otros lugares, según explica Blanco Dios, y pone el ejemplo del champiñón Agaricus que encontró en la zona de O Grove, que ahora se localiza en todo el borde litoral entre la Bretaña Francesa y Sicilia.