Navantia enfila el fin del año sin celebrar los exámenes de sus plazas

El proceso podría desbloquearse en breve, pero solo para los empleados y operarios


ferrol / la voz

Dos meses después de que finalizase el plazo de solicitud para cubrir las 127 plazas para personal júnior -aquel que tenga entre cero y tres años de experiencia- en los astilleros de la ría ferrolana, Navantia aún no ha publicado la lista de admitidos a la oposición y tampoco se conoce por el momento la fecha y el lugar en el que se desarrollarán los exámenes. Las discrepancias entre la dirección de la compañía pública y los sindicatos sobre el proceso de admisión de los opositores ha ralentizado el proceso. Cuando restan 28 días para que finalice el año, empieza a cuestionarse que las pruebas vayan a celebrarse durante este mismo ejercicio.

De hecho, los primeros exámenes en convocarse serán para cubrir las 85 plazas para operarios y empleados júnior, de forma que las 42 restantes, reservadas para los técnicos júnior, quedarán para una fase posterior.

Después de que en las últimas semanas se hayan sucedido las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y los responsables de la compañía, se han limado prácticamente todos los desencuentros, según fuentes sindicales, quienes manifestaron que esperaban que la publicación de las listas se lleve a cabo de forma inminente, entre esta misma semana y la próxima. No obstante, persisten las discrepancias en cuanto a la antigüedad máxima que tendrán que tener los aspirantes, ya que si bien los portavoces laborales entienden que no deben de sobrepasar los tres años, la compañía sostiene que puede ser hasta los cuatro años menos un día. 

Reclamaciones

Una vez que los listados de admitidos sean publicados, los solicitantes dispondrán de un plazo de tres días para formular las reclamaciones que consideren oportunas. Los sindicatos sospechan de que puede producirse una avalancha de reclamaciones, por cuanto el programa informático no permitió a los solicitantes anotarse en varias plazas a la vez, por lo que se prevé que haya aclaraciones en ese sentido.

De acuerdo con la información facilitada por la compañía pública, para cubrir esas 127 plazas de personal júnior se presentaron alrededor de 2.300 personas, unas 800 para los puestos de técnicos, y las 1.500 restantes, para los de operarios y empleados.

La oferta pública de empleo forma parte del plan industrial de Navantia para los cuatro próximos años, y que ha supuesto también la salida anticipada de los trabajadores mayores de 61 años. 

Personal sénior

Además de los mencionados puestos para trabajadores sin apenas recorrido profesional, está previsto que se convoquen otras 55 plazas para personal con experiencia, los denominado sénior. Quedan pocas expectativas de que esos puestos puedan ser lanzados este mismo ejercicio, aunque en cualquier caso no se perderán y se sumarán a los previstos para los siguientes años.

La empresa pública da a conocer en Exponav el trabajo de las unidades de investigación 

Navantia presentará mañana, miércoles, y el jueves en Exponav el trabajo que están realizando actualmente las unidades mixtas de investigación, en colaboración con Aimen, para el diseño del astillero del futuro. En la inauguración de las jornadas participará Rafael Suárez, director de estas unidades en Navantia, Pablo Fariña, investigador principal de la Universidad, y Daniel Gesto, investigador principal en la unidad Nautilus.

Durante ese primer día de análisis se abordarán cuestiones tan diversas como la robotización del premontaje, la soldadura láser, nuevas soluciones para la construcción y reparación naval, la autoidentificación de productos inteligentes o la realidad aumentada.

En la mitad de la jornada intervendrá el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Su departamento colabora económicamente con la financiación de las unidades mixtas de investigación. 

Gestión de la información

El sistema integral de gestión de la información, los adhesivos en la construcción naval, los sistemas de servicios integrados, los operarios asistidos y el gemelo digital son otros de los asuntos que se tratarán el jueves, antes de la clausura de esta iniciativa.

Tanto el trabajo de las unidades mixtas de investigación como el proyecto de adecuación de las instalaciones de la factoría ferrolana tienen por objetivo la aplicación en la ría del modelo de Astillero 4.0, en el que la robotización y los sistemas digitales tendrán un mayor peso para lograr un ahorro de costes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Navantia enfila el fin del año sin celebrar los exámenes de sus plazas