Las cortas de eucalipto se ralentizan por el mal tiempo y la caída del precio

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Varias asociaciones aconsejan no vender por la bajada de tres euros por parte de Ence

29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cortas de madera de eucalipto se han ralentizado en las últimas semanas en la comarca por la caída del precio -Ence ha aplicado una bajada de tres euros por tonelada- y, sobre todo, por la lluvia y los temporales, que dificultan los trabajos. «La gente sabe que bajó la madera, pero creo que las talas se están frenando más por el mal tiempo. Este mes salió menos madera porque llovió todos los días y hay muchos sitios donde no puedes trabajar», apunta Óscar Piñón, presidente del colectivo de productores de Ortigueira (Promaorti) y secretario de Promagal, la federación que aglutina a 25 asociaciones de productores de Ferrolterra, Ortegal o A Mariña.

«Son épocas difíciles por una suma de factores», sintetiza Piñón. «Ence aprovechó este momento para bajar el precio porque sabe que no le va a afectar mucho, por el invierno y porque coincidió con el mes de parada de la fábrica [de Navia]», agrega. En todo caso, la previsión de la papelera es de nuevas caídas del precio, en la medida en que siga descendiendo la cotización de la pasta de papel. Ante esta perspectiva, el presidente de Promagal, Ramón Reimunde, tiene claro cuál debe ser la postura de los propietarios forestales: «Cada un é dono de facer o que queira, pero o lóxico é que os propietarios non vendan. Eu, se baixa a madeira non vendo ata que o prezo sexa o conveniente».

La reducción establecida por Ence -que deja la madera con cáscara en unos 29 euros la tonelada y la pelada, en 37- ya se ha dejado sentir en las operaciones realizadas con otros compradores. «Si, algo xa baixaron o prezo, dous euros, e a previsión é de que baixe outro de cara a fin de ano», comenta Diana Fernández, secretaria de Promaso, la entidad de productores de As Somozas, que lleva un tiempo sin trabajar con la fábrica de Navia. El mercado ha empezado a retraerse. «Xa se nota na xente, vaise paralizando un pouco. Nós tamén lles aconsellamos esperar, sabemos que será un ano duro e tentaremos non ter nada que ver con Ence, nin directa nin indirectamente», recalca Fernández. La firma lusa Portucel es el operador al que miran desde Promaso y de otros colectivos de la zona.

Menor rendimiento

La agrupación de productores de Cedeira, Promace, renunció hace tiempo a suscribir contratos con Ence. «E de momento case non nos afectou no prezo, algo notouse, pero moito menos dos tres euros», señala Roberto Gabia, al frente de la entidad. «Tendo en conta que aquí todo é minifundio, agás que teñas unha plantación grande, un euro menos non che repercute tanto e non deixas de vender por iso. Non notamos nada ata agora», abunda.

En los montes siguen las máquinas y los operarios forestales, «pero o rendemento é menor con este tempo e tanta choiva -constata Gabia-, que ralentiza todo; desfás os camiños, saes con lama á estrada e tes que limpar...».