El comité de crisis pide claridad sobre el uso de biocombustible en la térmica

Los agentes sociales reclamaron que se convoque la mesa «o antes posible»


As Pontes

El denominado comité de crisis de As Pontes -creado para analizar las medidas de reactivación del complejo eléctrico de Endesa- se pronunció ayer en bloque tras conocer los resultados de las pruebas con biocombustibles efectuadas por la compañía. En una comparecencia a la que asistieron todos los agentes implicados -grupos políticos, sindicatos, empresarios, camioneros y comerciantes- el regidor pontés, Valentín González Formoso, criticó que el colectivo «aínda non coñece oficialmente as conclusións das probas». El socialista rechazó «as formas da empresa» y volvió a instar a la misma a «convocar a mesa de traballo na que está presente a Xunta e o Ministerio. Esa mesa na que tiñan que dar conta dos resultados das análises feitas». Preguntado por la información que maneja el comité de crisis con respecto de los ensayos realizados, hace semanas, en la planta pontesa, el alcalde manifestó que «nós temos todo tipo de informacións, pero está sumido no ambiente de desconfianza que temos cara a actitude da empresa». Por eso, remarcó, «deben convocar esa mesa á maior brevidade posible».

En su intervención, el socialista también se dirigió al Ministerio de Transición Ecológica: «Esixímoslles a súa implicación porque teñen un papel activo no desenvolvemento desta cuestión». González reconoció que, desde el principio, «sabíamos que o proceso era moi complexo, pero a transición xusta conleva un compromiso por parte de todo o mundo». Por último, el alcalde se mostró convencido de que «aínda se pode conseguir, iso si, se hai vontade» desde cada una de las partes implicadas.

Las conclusiones del informe técnico, medioambiental y económico elaborado por Endesa sentaron como un jarro de agua fría en el municipio. Desde las organizaciones sindicales, Alberto Amado (CIG) se volvió a evidenciar ayer el descontento al aludir al «menosprecio» de Endesa «despois de anos sacando beneficios de As Pontes».

No obstante, Amado, también se dirigió a la Xunta para reclamar «que ten que implicarse máis» ante este escenario y al Gobierno central, a quien pidió «máis celeridade á hora de convocar a mesa de traballo» que tiene que analizar los resultados del estudio realizado bajo la supervisión de técnicos de la Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El representante sindical también anunció nuevas acciones de protesta al asegurar que «imos dar unha resposta social».

El comité de empresa presentará una demanda ante Inspección

M. M.

El presidente del comité de empresa de Endesa, Luis Varela, anunció ayer que hoy presentará una demanda ante la Inspección de Trabajo. Lo hará, dijo, porque la empresa «no ha seguido los cauces oportunos» a la hora de trasladar la información relativa a las pruebas con biocombustible. Por su parte, el portavoz de la Asociación do Colectivo do Transporte do Carbón (ACTC), Manuel Bouza Cholo, recordó que -desde el pasado mes de septiembre- el colectivo de camioneros permanece encerrado en las dependencias del Concello pontés. «Aquí sigue a nosa xente, os que creo que están tirando do carro, seguen estando aquí as 24 horas do día. Vense cos chalecos amarelos», subrayó. El colectivo, aseguró, «aguanta sen cobrar e sen traballar, con máis débedas enriba. E dentro de dous meses haberá que ir para a casa. É así de triste». Bouza recordó que, «este colectivo é un dos máis prexudicados, dos primeiros, pero aquí hai que falar do ambiente de todo o pobo». Sobre eso, apuntó, «se das unha volta ves que o As Pontes de hoxe non é igual que o de fai cinco meses». El empresario cargo contra Endesa y contra el Gobierno central porque, dijo, «nos minten, temos as mesmas noticias hoxe que cando empezamos a ir a Madrid ou cando tivemos as primeiras reunións con Endesa». Los resultados de los informes, «eran esperados», pero «este pobo non se merece isto».

Seguir leyendo

Las auxiliares mantienen la lucha

M. M.

Como todos los miércoles desde hace semanas, los trabajadores de la industria auxiliar volvieron a echarse a la calle para concentrarse durante una hora. De forma paralela se cortó el tráfico en la rotonda de Vilavella como medida de protesta.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El comité de crisis pide claridad sobre el uso de biocombustible en la térmica