«As Pontes non morrerá se pecha a central, pero temos que poñer as pilas»

María Meizoso AS PONTES

FERROL

M.M.

Los agentes sociales demandan una reunión con la eléctrica tras conocerse las pruebas fallidas de los biocombustibles

27 nov 2019 . Actualizado a las 09:36 h.

«Exigimos la convocatoria inmediata de la mesa de trabajo creada para que Endesa hable claro sobre el futuro de la central térmica». Con esa contundencia se expresó ayer el alcalde de As Pontes -Valentín González Formoso- tras conocer los resultados del informe técnico, medioambiental y económico elaborado por la eléctrica para analizar el uso de biocombustibles en la planta pontesa. Tal y como adelantó ayer La Voz, las conclusiones del estudio descartan su viabilidad y abren la puerta a un cierre definitivo de térmica. Para el regidor, «es todo muy apresurado», con unos tiempos marcados por la celebración de la cumbre del clima que «hacen que Endesa quiera escapar del carbón». El socialista cuestiona los resultados publicados y solicita que «todo eso se traslade ante la mesa, donde se habían comprometido a hacerlo». «No me fío de esos datos -añadió- así que vamos a esperar a lo que dice el IDAE».

Los agentes integrados en el grupo de trabajo, que se encarga de analizar las posibles medidas para reactivar la central, se pronunciaron ayer en la misma línea. El presidente del comité de empresa, Luis Varela (UGT), aseguró que «los informes que tenemos de dentro no confirman eso. Se trataba de saber si técnicamente era posible y sí lo es». Aunque económicamente «no suponga llegar al rendimiento del carbón», socialmente, «era un aprovechamiento bueno, una oportunidad también para deshacernos de productos con los que no sabemos qué hacer, pero la empresa quiere inmediatez en lo que a resultados económicos se refiere». Desde el sindicato CIG, Alberto Amado, también ligó la noticia «ao futuro dunha Endesa verde anunciada pola empresa». Esto, dijo, «encamiña á unha formalización dun peche». Amado reclamó «que a información chegue polas canles establecidos para evitar o menosprezo ao que se está vendo sometida esta vila». Por su parte, José Hurtado de CC. OO., manifestó su sorpresa porque «el IDAE nos había adelantado que las pruebas eran positivas y ahora resulta que no. Todo el mundo da la callada por respuesta y lo que necesitamos es información real que clarifique las lagunas que hay».

A la cabeza del primer colectivo afectado por el paro de la térmica -el de los camioneros-, Manuel Bouza, Cholo, manifestó que «esta no es la forma de hacer las cosas» porque «no se puede acabar con un pueblo en dos días». Bouza también puso en duda las conclusiones del estudio: «Se contradicen con lo que nos dicen a nosotros». Y, para el presidente de la asociación de empresarios Seara, José Castro, «son uns resultados que esperabamos», pero no por eso, sostiene, «imos deixar de loitar para conseguir unha transición máis xusta. É lamentable que isto suceda. Fomos a xoia da coroa para Endesa e agora toman esta determinación». A pesar del contexto, Castro se mostró convencido de que «As Pontes non vai morrer, pero temos que poñer as pilas, sen perder un minuto máis».