Los nonagenarios de O Val ya tienen activa la teleasistencia

Tras dos meses de gestiones, Avelino y Josefa consiguieron que Movistar repusiese ayer un cable del tendido eléctrico


Ferrol

Avelino y Josefa, el matrimonio nonagenario de O Val que llevaba dos meses sin el servicio de teleasistencia por una avería ya vuelve a tener línea telefónica. La compañía Movistar repuso ayer el cable del tendido que posibilita que vuelvan a disfrutar de un servicio que consideran fundamental, debido a su edad avanzada y a que viven solos en una vivienda en la que no hay vecinos cerca a los que puedan recurrir en una emergencia. La Voz publicaba ayer las quejas de Victoria Díaz Bouza, nuera de esta pareja nonagenaria, que se había quedado sin línea telefónica el día 1 de octubre a raíz de la caída de un poste que no fue repuesto hasta el 11 de noviembre, a pesar de las continuas reclamaciones. Victoria informó a este periódico ayer al mediodía que el cableado que todavía quedaba pendiente ya fue repuesto y que, por fin, sus suegros vuelven a estar comunicados y, lo que es más importante, que ya disponen de la teleasistencia.

Nonagenarios sin teleasistencia de urgencias por una avería

Carmela López

Un matrimonio de O Val lleva meses incomunicado al no poder utilizar el servicio por falta de conexión telefónica

El servicio de teleasistencia permite a muchas personas mayores mantener una vida autónoma, sin salir de su hogar y con la garantía de que, ante cualquier incidencia, van a ser atendidas de inmediato. Consta de una línea telefónica y un equipo de comunicaciones informático específico ubicado en un centro de atención y en el edificio de los usuarios. Mediante un pulsador similar a un medallón, ante una emergencia, el usuario puede contactar con la central, que articula todos los recursos necesarios para solucionar su problema.

Avelino Montero Naveiras, de 90 años, y su esposa, Josefa Iglesias Doce, de 89, son usuarios del servicio de teleasistencia desde hace un año y medio. Este matrimonio vive solo en una casa de la parroquia naronesa de O Val y el «botoncito» colgado del cuello les daba seguridad a ellos y a su familia. Y decimos daba, porque desde hace casi dos meses no funciona, por una avería en el suministro de telefonía.

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