La provincia suma este año casi 2.000 denuncias por violencia machista

Eduardo Eiroa Millares
EDUARDO EIROA A CORUÑA / LA VOZ

FERROL

CESAR QUIAN

En los 93 municipios funcionan 29 centros de información y tres casas de acogida

26 nov 2019 . Actualizado a las 00:17 h.

Desde las seis de la tarde se iluminará hoy la fachada de la Delegación del Gobierno en A Coruña y esta semana se entregarán en Santiago los premios Meninas a las entidades que luchan contra la violencia de género. Son actos para visibilizar un problema que hoy tiene dedicado su día internacional y en el que, pese a existir muchos más recursos que años atrás, queda mucho por hacer.

Solo en lo que va de año -hasta el 30 de octubre- en la provincia de A Coruña se han presentado en los juzgados 1.925 denuncias por ese motivo. En el último decenio suman 22.242. Una cifras difíciles de asimilar.

En la provincia existen hoy 29 centros de información a la mujer (CIM), entidades que ayudan y asesoran. Se mantienen muchas veces con fondos municipales, aunque también reciben fondos de la Xunta, del Estado y de la Diputación.

El CIM de A Coruña, por ejemplo, funciona con fondos del Ayuntamiento y apoyos de la Diputación, la Xunta y el Estado. Ese centro atendió en doce meses a casi 700 mujeres por violencia machista.

Los CIM son esenciales para poder canalizar los recursos existentes de las distintas Administraciones. En Galicia, además de la ley estatal, rige una normativa propia desarrollada durante el bipartito. Entre otras cosas se ofrece el llamado «salario da liberdade», una prestación que permite a las mujeres poder buscarse un hogar cuando son víctimas de violencia.

La Administración tiene programas educativos para atajar el problema desde los colegios

Cuando no hay alternativas, en la provincia existen tres casas de acogida, una en A Coruña (53 personas este año, 23 de ellas menores), otra en Culleredo y una más en Ferrol. En A Coruña, además, hay dos pisos de transición para que las víctimas puedan prepararse durante un tiempo para retomar sus vidas.

Hay muchos más planes en distintos ámbitos. La Xunta, por ejemplo, tiene el Emega, para facilitar la inserción laboral. También existen sistemas telefónicos de seguridad y muchos programas educativos. La Diputación, por ejemplo, llegó a 110 centros educativos en los últimos cinco años, y el Ayuntamiento de A Coruña ha impartido formación también a miles de niños. Son campañas y recursos todavía insuficientes para combatir una violencia que tiene mil caras y que sigue muy presente en muchos ámbitos de la sociedad.