Betty Rico: «Muchas mujeres no denuncian porque se sienten culpables por romper la familia»

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

FERROL

CESAR QUIAN

La directora del CIM de A Coruña explica el centro presta atención psicológica y legal, además de ayudar en la búsqueda de ayudas o la inserción laboral

25 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Betty Rico, como los responsables de Igualdade de A Coruña, es un libro abierto cuando se pone a hablar de la materia. Los servicios municipales llevan desde los 90 trabajando la violencia de género y han dedicado cuerpo y alma a apoyar a miles de mujeres. En el CIM, cuenta, se trabaja en todos los ámbitos, desde la atención psicológica a la legal, pasando por la búsqueda de ayudas, que las hay, y la inserción laboral. Si no llega, está la casa de acogida, que también coordina Rico, y después, los dos pisos de transición para volver a la vida normal. Todo mantenido con fondos municipales, aunque también con ayudas de Xunta y Estado y, sobre todo de la Diputación.

«Los medios que hay son básicos, no son suficientes porque atendemos a gente de A Coruña pero también de toda su área, porque hay muy pocos CIM en el entorno», relata.

El CIM coruñés cumplió diez años este mes y aunque se ha avanzado mucho, quedan cosas pendientes. «Se sigue notando la falta de atención especializada en el ámbito jurídico en menores», dice, recordando que estos también son víctimas y que la legislación todavía no está adaptada a esa realidad. «Los menores son muchas veces herramientas para seguir maltratando a las madres», cuenta, y apunta que muchas mujeres no acuden a los juzgados «porque se sienten culpables por romper la familia».

Insiste Rico en que la violencia tiene muchas caras, y que la psicológica también lo es, y recuerda que no toda la violencia de género ocurre en el ámbito familiar. La hay en muchos ámbitos y en todos hay que combatirla.