Alertas por crecidas de los ríos mientras los embalses alcanzan niveles máximos

La Voz

FERROL

24 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las abundantes lluvias, especialmente intensas la noche del pasado viernes, provocaron la activación del plan especial de alerta por inundaciones en varios ríos de Galicia, entre ellos el Eume.

Los sistemas de observación y control de Augas de Galicia determinaron la alerta para este fin de semana por desbordamientos puntuales en el cauce, lo que conlleva adoptar una serie de medidas como la retirada de vehículos de los márgenes fluviales, evitar atravesar puentes o torrentes y, en caso de inundaciones en viviendas próximas, acceder a la parte más alta de las mismas.

Embalses rebosantes

Según recoge el último boletín hidrológico de Augas de Galicia, con fecha de 18 de noviembre, esto es, aun sin la estimación de las precipitaciones de la última semana, los embalses de la comarca se encuentran en niveles máximos. Así, según el informe, el pantano de As Forcadas, que abastece los municipios de Ferrol, Narón, Valdoviño, Fene, Ares y Mugardos, ha recuperado el nivel de hace un año y se encuentra al 78,64 % de su capacidad, lo que supone un aumento de hasta un 10 % respecto a los balances de la última década a estas alturas del año. Al 100 % está la infraestructura que se nutre del Eume y que da servicio a la población del concello de As Pontes. Por su parte, la de A Ribeira se encuentra al 93,94 %, frente al 66,67 de la misma semana del 2018 y al 63,33 de la media en esta época del año desde el 2009. En cuanto a la media autonómica, el conjunto de embalses superan las mediciones del año anterior.