El piano que viajó desde Nueva York para hacerse ferrolano

FERROL

Flor Castro, presidenta de la Filarmónica Ferrolana, junto al piano Stenway&Sons de la entidad, que acaba de repararlo
Flor Castro, presidenta de la Filarmónica Ferrolana, junto al piano Stenway&Sons de la entidad, que acaba de repararlo JOSE PARDO

Tras varios años en desuso, el Steinway & Sons que compró la Filarmónica en 1950 volverá a resonar hoy en un concierto del Trío Reinecke

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por sus teclas blancas y negras deslizaron sus dedos infinidad de artistas, como el famoso pianista José Cubiles, que tuvo el honor de estrenarlo en el Jofre en el año 1950. Y arropadas por su melodías, también resonaron en el teatro ferrolano voces grandiosas e inigualables, como la de Montserrat Caballé. Sin embargo, hace ya años que el piano Steinway & Sons de la Filarmónica Ferrolana dormía el sueño de los justos, porque el instrumento necesitaba una reparación y no regalaba a los oídos todo lo que se esperaba de una pieza de su categoría.

 La ansiada cura llegó el verano pasado, gracias a una ayuda de la Diputación de A Coruña y el buen hacer de Tigran Poghosyan, el afinador de los pianos de la Sinfónica de Galicia, que se encargó de ponerlo a punto y ha hecho posible que esta joya instrumental vuelva a resonar en el Jofre. La «prueba de fuego» llegará esta misma noche, cuando la pianista Livia Zambrina volver a arrancar música del Steinway &Sons en un concierto en el que estará acompañada por sus compañeros del trío Reinecke: el clarinetista Daniele Fabrinni y el violista Carmelo Giallombardo.

Esta formación italiana será la encarga de dar nueva vida a un instrumento que se construyó en Nueva York con mueble de palosanto y teclado de marfil, de «poderoso y cálido sonido», y que la Filarmónica Ferrolana adquirió en la casa Gaston Fritsch de Madrid por 80.000 pesetas en 1950. En Semblanzas e imágenes de la Sociedad Filarmónica Ferrolana, José Naya cuenta que la asociación ferrolana solo disponía de 40.000 pesetas para la compra, pero finalmente consiguió que el vendedor le diese facilidades para poder abonar la diferencia restante en dos mensualidades de 20.000 pesetas.

El piano llegó a Ferrol en marzo de 1950 y, gracias a muchos donativos y una ayuda del Ministerio de Cultura, la deuda quedó saldada el 31 de diciembre de ese mismo año. Desde entonces, el Steinway&Sons habita en el Jofre, donde adquirió alma ferrolana gracias a los cuidados de la Filarmónica, que nunca se quiso deshacer de él, pese a que su venta le habría reportado no pocos beneficios en tiempos de crisis.

La nueva presidenta de la sociedad, Flor Castro, se refiere a él como un «tesoro» y confía en que el piano pueda seguir acompañado a grandes artistas, sobre el escenario del Jofre, por lo menos durante otros setenta años más.   

El concierto del trío Reinecke tendrá lugar esta tarde, a las 20.30 horas, en el teatro Jofre de Ferrol (entradas desde 12 euros)