Medio Ambiente abre el canal de desagüe de la laguna de A Frouxeira

FERROL

Kiko Delgado

La intervención tiene por objeto regular el nivel hídrico y evitar las inundaciones

17 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente inició a primeras horas de la mañana de ayer los trabajos de apertura de un canal de desagüe de la laguna de A Frouxeira hacia el mar. Se trata de una medida contemplada en el Plan de conservación del humedal protegido que conforman la laguna y el arenal de Valdoviño, aprobado en el 2015, que incluye un protocolo para cuando se supera el nivel crítico de agua, como ocurre ahora, tras las intensas lluvias de los últimos días.

La intervención, que se llevó a cabo con una excavadora, está orientada a evitar que la gran cantidad de agua embalsada pudiera producir una apertura violenta del borde de la laguna hacia el mar, que resultaría dañina para los ecosistemas de la zona. De este modo también se evitan las inundaciones que en ocasiones se registraron en el entorno de la laguna, en las que el agua llegó hasta las viviendas. De hecho, ayer aún se podía ver una acumulación de agua en la carretera que bordea ese espacio natural.

Kiko Delgado

Según la información facilitada por el alcalde, Alberto González Fernández, la apertura del canal de desagüe ya estaba prevista, pero las lluvias torrenciales de esta semana aconsejaron adelantar los trabajos, por la necesidad de regular el nivel hídrico de la laguna.

Desde hace dos años, estas intervenciones se realizan de forma planificada entre el Concello y la Consellería de Medio Ambiente, cuyos técnicos controlan a diario la evolución de la laguna y son los que recomiendan cuándo es conveniente actuar. Teniendo en cuenta que se trata de un humedal de gran valor medioambiental, en un espacio de aproximadamente 1.700 metros de longitud por 500 de anchura, al lado de la playa de A Frouxeira y con una interacción regular con el océano, y en el que se juntan una flora y fauna muy interesantes, la conservación del mismo resulta fundamental. De hecho, tanto la laguna como la playa de A Frouxeira están declaradas zona Ramsar (Humedal de Importancia Internacional), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC Costa Ártabra), además de estar incluidas en el Registro General de Espacios Naturales de Galicia.

Por estas grandes razones, en el año 2015 se aprobó un plan de conservación que incluye un protocolo que es el que se ha seguido para la apertura del canal de desagüe. En el mismo se establece que la necesidad de realizar un seguimiento y vigilancia del nivel de la laguna durante los períodos de elevados aportes hídricos. Una vez que se tiene constancia de que se alcanzó el nivel de alerta, la dirección general de Conservación de la Naturaleza inicia los trámites para la apertura, que incluyen la redacción de un proyecto y la solicitud de autorización a la Demarcación de Costas.

Con carácter previo es necesario balizar el camino de acceso de la maquinaria, evitar la circulación de personas por la zona e intentar coincidir los trabajos con los días y períodos de menor amplitud de la marea. El protocolo establece, asimismo, la conveniencia de no afectar en ningún momento a la barrera litoral y de controlar el nivel de vaciado de la laguna a fin de no rebajar la cota de tres metros. Si accidentalmente ocurriese, habría que adoptar la medida urgente de depositar sacos de arena en los vanos de coraza externa.