Las luces que colorean el Cantón

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Parte de las luminarias de la alameda cambian continuamente de tono mientras otras lo mantienen fijo

17 nov 2019 . Actualizado a las 08:32 h.

Un arcoíris luminoso sobrevuela cada atardecer la cabeza de quienes transitan por el Cantón. Cuando el día se apaga se enciende un repertorio multicolor que pocos advierten. Y las farolas que alumbran el paseo que discurre frente a la zona de las terrazas y la Praza da Constitución comienzan a acompañar al caminante con sus distintos tonos. La luz principal que arroja en vertical es blanca. Pero hacia arriba las luminarias cuentan con un plato en forma de disco que rebota un halo secundario que admite todos los tonos del espectro cromático.

Las farolas con retroiluminación de color se instalaron a principios del pasado año. Y desde hace meses muestran toda su potencialidad. Inicialmente concebidas para poder adquirir distintos tonos en función de la hora del día o de la ocasión, cada noche estas farolas muestran una iluminación aparentemente aleatoria. Las hay que mantienen fijo el tono mientras otras exhiben en bucle un baile cromático que recorre todo el abanico cromático: amarillo, anaranjado, rojo, rosa, magenta, malva, violeta, añil, turquesa, azul, verde lima, esmeralda... Y sí, también blanco.

Tanto la intensidad de la luz como el color de estas farolas inteligentes pueden ser controlados de forma individual y a distancia. La intención era poder adaptarse a circunstancias especiales. Y el plan de mobiliario urbano de A Magdalena proponía, por ejemplo, que en Semana Santa se pudiese iluminar la zona de morado o marcar el itinerario de las procesiones, aunque por el momento su cometido es meramente ornamental y su cromatismo no responde a un criterio específico.

En el anterior mandato se invirtieron 161.674 euros en la instalación de 56 puntos de luz, parte de ellos sostenidos por báculos curvos y otros, dispuestos en catenaria, es decir, suspendidos por cables. Ambas modalidades respetan la tipología indicada en el plan de mobiliario urbano diseñado para A Magdalena.

El coste: 161.674 euros

El Concello invirtió el pasado mandato este presupuesto en la adquisición e instalación de 56 puntos de luz inteligentes.