A punto de terminar la primera de las dos cocinas del Plan Director del CHUF

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Las obras de la primera fase reformarán Urgencias y las zonas de hospitalización

14 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del Plan Director han registrado un nuevo impulso: en breve se rematará la primera de las dos cocinas que se construirán de acuerdo con el programa de actuaciones. Se trata de la provisional, la que funcionará mientras se construye la definitiva en el edificio central. Esta obra forma parte de la primera fase del Plan Director, que invertirá 50 millones en la construcción de dos nuevos edificios y la reforma de varias áreas hospitalarias: plantas de hospitalización, Urxencias, las UCI para mayores y pediatría, Neurociencias, Cardioloxía, Diálise, Radioloxía, Farmacia y cocina.

Como muchos otros departamentos se mudarán al hospital Naval para que se sigan dando el servicio mientras los obreros construyen las nuevas consultas en el Marcide. Aunque en este centro también se levantarán servicios definitivos, como la lavandería (que se estrenó a mediados de septiembre en unas instalaciones de 1.300 metros cuadrados, frente a las 665 anteriores, y que serán más ecológicas y eficientes) o el laboratorio de Anatomía Patológica, que ha triplicado su espacio y ya es el mayor de Galicia.

Naval, centro de servicios

El Naval tomará importancia tanto por albergar de forma temporal muchos departamentos clave, como por los espacios nuevos. En agosto comenzó una reforma en un espacio que estaba abandonado y que se conocía como el hospital de Marinería. Allí se creará el núcleo de los servicios de mantenimiento e informática.

Los siguientes pasos del plan pasan por el inicio de la primera fase, ya que los trabajos que se han llevado a cabo hasta ahora pertenecen a la fase cero. En los últimos presupuestos de la Xunta el desarrollo de la gran reforma del Complejo Hospitalario de Ferrol tiene una partida de 17 millones de euros (siete más que durante el ejercicio en curso).

La ute (unión temporal de empresas) Acciona Construcción, San José y Prace lleva a cabo una mega reforma en cuya primera fase se prolongará tres años. Los responsables sanitarios aseguran que comenzarán por las zonas más antiguas y en las que los pacientes están más incómodos, como es el caso de las Urgencias o el área de hospitalización, en especial las plantas más antiguas. No obstante, otros servicios como los de cardiología, nefrología y diálisis, pediatría o las Unidades de Coidado Intensivos, radiología o farmacia también verán ampliadas sus instalaciones en esta etapa.

Más camas

La superficie hospitalaria medrará 109.000 metros cuadrados, en especial, la mejora de consultas en Urgencias, el incremento de las camas de hospitalización en un 25 % y de las consultas externas en un 27 %. En esta línea desde el Sergas se subraya que el Plan Director del Marcide ampliará la cartera de servicios, algo que evitará el traslado a otras áreas, como sucede con algunos tratamientos de cirugía vascular o la rehabilitación cardíaca y pulmonar. La materialización del Plan director, diseñado en tres fases, supondrá la integración definitiva de tres hospitales (el Arquitecto Marcide, el hospital Naval y el Novoa Santos) y costará 130 millones de euros.