De casa de ejercicios espirituales a nuevo albergue de peregrinos en Pontedeume

El inmueble de la Iglesia tendrá una segunda vida, gracias a la iniciativa de una empresa madrileña


PONTEDEUME

Más de 15.000 peregrinos y, por tanto, potenciales huéspedes. El Camino Inglés consolida su tendencia alcista y, con la vista puesta en el Xacobeo 2021, emerge como foco de negocio. Una empresa madrileña abrirá en Pontedeume el albergue con más plazas de todo este itinerario a Compostela. El horizonte de apertura, abril del próximo año.

La iniciativa es el resultado de la colaboración entre el Arzobispado de Santiago y Caminamos Contigo, una firma especializada en organizar peregrinaciones para grupos y particulares siguiendo los distintos Caminos de Santiago. Un acuerdo por el que la Iglesia cede la Casa de ejercicios espirituales La Asunción, situada a la salida de la villa de los Andrade, en dirección Campolongo, para reconvertirla en una hospedería de peregrinos.

Se trata de un inmueble de más de 2.400 metros cuadrados que en los últimos tiempos se encontraba sin uso y que tendrá ahora segunda vida. De hecho, tal y como anota Mario Torres, propietario de la empresa impulsora, que promete «convertir tu viaje del Camino de Santiago en una experiencia única», está previsto que las obras para poner a punto el edificio que, como señala, se encuentra en buen estado, arranquen de inmediato.

«Se trata de trabajos de adaptación. Mejoraremos la accesibilidad, instalaremos un ascensor, renovaremos las cocinas y ajardinaremos la parcela de 9.000 metros que ocupa la casa». Intervenciones que, según anota, conllevarán una inversión cercana a los 300.000 euros. Una cifra que prevé amortizar sobradamente durante los 25 años que la empresa tendrá cedido el inmueble. El espacio se aprovechará además, según establece el convenio suscrito con el Arzobispado, «para el desarrollo de actividades inherentes al Camino de Santiago».

En esta línea, se plantea transformar la casa de retiros espirituales en una especie de «hostel», con 35 habitaciones para dos personas cada una y con baño privado, es decir, un albergue para los caminantes con un plus de comodidades respecto a los de la red pública. Serán, por tanto, 70 plazas, a precios módicos.

La apertura permitirá paliar la actual falta de plazas en la localidad -el albergue público dispone de 20 literas y el que se anunció para el hospitalillo se encuentra aún en fase de proyecto-.

Descanso a coste cero

La nueva hospedería, tal y como apuntan los promotores, tendrá «dos albergues en uno». Así, dispondrá de lo que llaman una zona de «mano tendida», es decir, entre cinco y ocho habitaciones de «hospitalidad tradicional». En ella, los caminantes tendrían cama, ducha, cena y desayuno de forma gratuita. Un área que estará gestionada por hospitaleros voluntarios, es decir, por antiguos peregrinos que dedican parte de su tiempo de vacaciones a atender los albergues del Camino de Santiago.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
4 votos
Comentarios

De casa de ejercicios espirituales a nuevo albergue de peregrinos en Pontedeume