El anterior gobierno municipal había renunciado a gestionar de forma directa el servicio


La gestión del servicio de transporte público de Ferrol continúa en manos de la Xunta porque el anterior gobierno local renunció a asumirla, como la correspondía, por tratarse de una competencia municipal en los concellos de más de 50.000 habitantes.

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade había requerido en varias ocasiones al ayuntamiento que iniciase los trámites, porque las concesiones actuales estaban a punto de concluir.

El equipo de Jorge Suárez indicaba entonces que la gestión del transporte público era una de sus metas, pese a la complejidad física del territorio, ya que de las 21 líneas que abarca, solo seis pertenecen exclusivamente a Ferrol, por lo que las once restantes tendrían que conveniarse con la Xunta. En esta línea, y con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, a finales del verano del año pasado se encargó un estudio a la Fundación Universidade da Coruña, por un importe de 9.680 euros.

El estudio en cuestión, que se enmarcaba dentro de la propuesta de peatonalización del centro de la ciudad que pretendía el gobierno, se completó con una encuesta ciudadana, y el resultado puso en evidencia los puntos negros del actual servicio de transporte urbano y las posibles soluciones. Sin embargo, no se llegó a avanzar más, por lo que, tras un ultimátum dado a finales del 2018, la Xunta de Galicia inició la tramitación de un largo procedimiento administrativo que culmina ahora con la concesión del servicio al grupo Alsa, la oferta más ventajosa de las presentadas, según concluyó la mesa de contratación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El anterior gobierno municipal había renunciado a gestionar de forma directa el servicio