Alsa asumirá en enero el transporte metropolitano con 33 buses nuevos

La concesión que acaba de otorgar la Xunta incluye la conexión con el Hospital Naval


Ferrol

La Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia acaba de adjudicar la concesión del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera del área metropolitana de Ferrol al grupo Alsa, que se presentó al concurso en una ute de la que también forman parte Mai Tours, Interurbana de Autocares y Compostela SAU. La mesa de contratación dejó fuera las ofertas de Llorente Bus y de la ute Rías Altas (Monbus).

Alsa comenzará a operar en enero y subrogará todo el personal de las empresas que hasta ahora compartían el transporte urbano en Ferrol. Se trata de las plantillas de Tranvías de Ferrol, que no se presentó al concurso y deja de prestar servicio tras 115 años, y de Monbus, que hasta ahora explota las rutas Ferrol-Mandiá-A Graña.

El nuevo concesionario cubrirá la totalidad del servicio con una flota de 33 buses, sin que se prevea la incorporación de ninguno de los que están en activo en la actualidad por parte de las compañías que quedan fuera del mismo. Según la información facilitada por la Xunta, se trata de autobuses duales, que pueden utilizar gas o gasóleo y que suponen un avance en la movilidad limpia.

Base en Río do Pozo

El grupo Alsa ya cuenta con instalaciones en el polígono Río do Pozo, en Narón, en el que tendrán su base los nuevos autobuses urbanos.

Otra de las principales novedades de esta nueva concesión de la Xunta es que se incluye la ruta del Hospital Naval, dando respuesta así a un problema y una reivindicación histórica por la falta de servicio a un centro sanitario al que a diario acuden muchas personas. A partir de enero, diez líneas de autobús contarán con parada en el antiguo hospital de la Defensa, que serán las que ya llegan al Marcide, que extenderán también su ruta hasta el Novoa Santos. En la actualidad solo paran dos líneas en el Naval, ambas de Monbus, porque la titularidad del contrato impedía que los buses de Tranvías de Ferrol, ampliasen el recorrido desde el Marcide al Naval.

Esta complicada situación, que convertía en inaccesible para gran parte de los usuarios el antiguo hospital de Defensa, en el que en la actualidad están ubicadas muchas consultas externas, se resuelve ahora con la unificación de los tráficos municipales bajo un único contrato de concesión.

El barrio de Canido también se verá beneficiado, ya que quedará conectado por siete líneas de uso general, cuando hasta ahora solo tenía dos de uso general y compartido. Esto supondrá un incremento del 71 % en el número de expediciones.

Por su parte, la zona de Ferrol Vello, a donde solo llegaba el 1-2 de Tranvías, también contará ahora con diez líneas y se mejorará, asimismo, la comunicación del casco urbano, desde Canido y la plaza de Galicia hasta el hospital Juan Cardona y la residencia de la tercera edad de Caranza, desde donde el transporte público conectará con el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) por Santa Icía. Además, se dará servicio a las parroquias de San Mateo y O Val mediante dos líneas.

El anterior gobierno municipal había renunciado a gestionar de forma directa el servicio

La gestión del servicio de transporte público de Ferrol continúa en manos de la Xunta porque el anterior gobierno local renunció a asumirla, como la correspondía, por tratarse de una competencia municipal en los concellos de más de 50.000 habitantes.

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade había requerido en varias ocasiones al ayuntamiento que iniciase los trámites, porque las concesiones actuales estaban a punto de concluir.

El equipo de Jorge Suárez indicaba entonces que la gestión del transporte público era una de sus metas, pese a la complejidad física del territorio, ya que de las 21 líneas que abarca, solo seis pertenecen exclusivamente a Ferrol, por lo que las once restantes tendrían que conveniarse con la Xunta. En esta línea, y con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, a finales del verano del año pasado se encargó un estudio a la Fundación Universidade da Coruña, por un importe de 9.680 euros.

El estudio en cuestión, que se enmarcaba dentro de la propuesta de peatonalización del centro de la ciudad que pretendía el gobierno, se completó con una encuesta ciudadana, y el resultado puso en evidencia los puntos negros del actual servicio de transporte urbano y las posibles soluciones. Sin embargo, no se llegó a avanzar más, por lo que, tras un ultimátum dado a finales del 2018, la Xunta de Galicia inició la tramitación de un largo procedimiento administrativo que culmina ahora con la concesión del servicio al grupo Alsa, la oferta más ventajosa de las presentadas, según concluyó la mesa de contratación.

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