El PSOE gana en dos tercios de las mesas de Ferrol y el PP recupera tres distritos

FERROL

JOSE PARDO

Caranza y Esteiro apuntalan a los socialistas y el PP se hace fuerte en el centro

12 nov 2019 . Actualizado a las 09:06 h.

La repetición electoral ha vuelto a cambiar el mapa político en los barrios de Ferrol. PSOE y PP se reparten ahora a la mitad los ocho distritos en los que se divide el municipio. Sin llegar al dominio alcanzado en abril, cuando los socialistas tiñeron de rojo todos, excepto uno, los de Pedro Sánchez mantienen su hegemonía en la ciudad y lograron imponerse como primera fuerza en dos tercios de las mesas el pasado domingo: 61 de 90. No hubo juego más allá del bipartidismo y el PP ganó en todas las restantes, 29.

Pese a ello, PSOE cede terreno, concretamente tres, los más próximos al corazón de la ciudad. Si los populares habían conseguido retener hace seis meses, pese al tsunami socialista, su principal bastión, el distrito 4, que agrupa a los colegios electorales más próximos a la plaza de Amboage, ahora reconquistan también el 2 -imponiéndose en las mesas ubicadas en el centro, mientras que las de los ensanches siguen dominadas por los socialistas -, el 3 -que incluye urnas de A Magdalena y Canido- y el 5 -que comparten Canido y Ferrol Vello-.

La izquierda sigue teniendo su principal granero en el gran distrito de Caranza, donde el PSOE logró su mejor dato: un 34,40 % de los apoyos, tres puntos por encima de la media del municipio, y superando en seis el promedio estatal. Y donde mayor distancia logró del PP, que se quedó a casi dieciséis puntos. De allí procedieron prácticamente uno de cada cuatro votos de los 11.287 cosechados por el partido del puño y la rosa, que alimentan también otras zonas urbanas como Esteiro, el Ensanche A y Ultramar. Y que se impuso también en San Xoán, San Pablo de Catabois y en el conjunto de todas las parroquias de la zona rural.

El dominio popular del centro se refleja en el 37,44 % de los sufragios recibidos en el distrito 4. Por su parte, En Común-Unidas Podemos logró su techo en Caranza, con un 18,46 % de los votos. La formación morada consiguió allí desbancar como segunda fuerza al PP en nueve de las veinte mesas que agrupa el distrito 6.

Ferrol no fue ajeno al auge de Vox que, sin estructura orgánica estable en la ciudad tras su concurrencia a las municipales, fue tercera fuerza en seis mesas y quedó empatada con En Común-Unidas Podemos en otras tres. Los de Santiago Abascal lograron su mejor dato en A Magdalena -distrito 4-, con un 11,65 % de los sufragios, y se movió en una horquilla de entre el 6,6 y el 9,6 % en el resto.

El BNG, otro de los triunfadores de la noche electoral, tuvo en Canido su mejor exponente y logró el 8,7 % de los apoyos en el distrito 3. Sus más de 2.400 papeletas llegaron también especialmente de Esteiro y Recimil, pero también de otros puntos que le permitieron crecer más de medio millar de votos. El descalabro de Ciudadanos lo llevó del 12 % de los votos en abril a apenas un 4 %, relegando a la sexta posición al partido naranja, que solo llegó al 5 % en un distrito, el 7.

En Común-Unidas Podemos logró imponerse como segunda fuerza en nueve urnas