El Atalaya se adiestra con la Marina de Francia durante el despliegue en la costa de África

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

EMAD

El patrullero con base en Ferrol se dirige al puerto de Dakar

13 nov 2019 . Actualizado a las 00:02 h.

Ya en la recta final de su despliegue africano, el patrullero de altura Atalaya (P-74), con base en Ferrol, mantiene su nivel de actividad con operativos tanto en puerto como en navegación.

Luego de varios días de patrulla en aguas del golfo de Guinea, en labores de seguridad y vigilancia, el buque de la Armada española hizo escala en Tema (Ghana), entre el 6 y el 10 de noviembre.

Durante su amarre en la ciudad africana, la dotación realizó diversos ejercicios de colaboración y adiestramiento con la Marina de Ghana, además de desarrollar a bordo actividades protocolarias con visitas de autoridades civiles y militares.

Según informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el Atalaya trabajó de manera conjunta con la Marina local «realizando ejercicios centrados en las áreas de lucha contra incendios, operaciones de abordaje marítimo y sanidad». Así, se impartieron conferencias y se explicaron los principales procedimientos que sigue la Armada española «con vistas a potenciar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas ghanesas».

Por otra parte, y aprovechando la presencia en el puerto de Tema de diversas unidades participantes en las maniobras Grand African Nemo, el Atalaya realizó ejercicios en la mar con la fragata francesa Germinal (F-735) durante la mañana del día 10. El patrullero español y la fragata francesa desarrollaron varias maniobras de «evoluciones simples», así como operaciones de vuelo con el helicóptero orgánico Alouette de la Marina Nacional Francesa.

Finalizada la colaboración, el buque basado en Ferrol sigue con el despliegue iniciado en agosto y que ahora lo llevará al puerto de Dakar, en Senegal. Durante la singladura, informa el EMAD, «proseguirá realizando labores de vigilancia y seguridad marítima en aguas del golfo de Guinea».

En los cuatro meses que durará el operativo, el navío recalará en un total de 14 puertos diferentes, en once países.

Su regreso al Arsenal Militar está previsto para el mes de diciembre.