«Arturo Pérez-Reverte me dijo una frase: ?los autores sin librerías no somos nadie?»

Ana. F. Cuba FERROL

FERROL

ANGEL MANSO

Manuel Arenas lleva las riendas de la coruñesa librería Arenas desde hace casi tres décadas

11 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Su padre, Fernando Arenas, fundó la librería en 1948, y él, Manuel, tomó las riendas hace 29 años, con solo 18, al morir su progenitor. Iba para programador informático o diseñador gráfico, pero el camino se torció. «Para mí ha sido el mejor empleo que hay en el mundo, poder trabajar con los libros, disfrutar con los clientes, los autores y los editores. Es una de las profesiones más bellas del mundo, me moriré siendo librero», sentencia. Y su hijo, Fernando, alargará la saga.

-Acaba de abrir otra librería en A Coruña.

-Sí, abrimos hace unos meses en la avenida de Oza, una zona que está creciendo y que lo necesitaba desde hace años. Una locura de quijotes, cuando están cerrando librerías. Arturo Pérez-Reverte, que viene a la inauguración oficial el día 12, me dijo una frase: ‘Los autores sin librerías no somos nadie’. Llevo en el mundo del libro desde los cuatro o los cinco años, sin saber leer, entré a través del cómic...

-¿Qué es lo que les ha perjudicado más?

-La crisis económica afectó muchísimo, lo pasé muy mal, como muchos empresarios y libreros. La crisis cultural, por el libro electrónico, pero se ha quedado en un bluf [...]. El libro físico perdurará como objeto de culto y de regalo. Esa conexión lector-libro a través del papel la veo eterna. La llegada a la ciudad de una gran cadena nos fastidió en las ventas, al principio tuvimos un bajón, luego se convive. Si das buen servicio y atención al cliente...

-¿Quiénes son sus clientes?

-Sobre todo, mujeres. La mujer es gran consumidora de libros [...]. Hay padres que les inculcan a los niños la lectura desde los dos o tres años, aunque cuando llegan a la adolescencia muchos lo dejan.

-¿Alguna recomendación?

-Sidi, de Arturo Pérez-Reverte, un autor que ha fascinado a lectores de todo el mundo. Y a nivel local, Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí, de José Eugenio Fernández Barallobre.