Gabadi y Reganosa ponen a prueba un innovador depósito de gas

La firma naronesa diseñó un tanque de suministro para el transporte marítimo


Ferrol

La comarca ferrolana tiene el foco puesto en los efectos negativos que tiene la transición energética hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente, debido a que está en jaque la continuidad de la actividad de la central térmica de As Pontes. Sin embargo, el avance hacia una economía en la que se lleve a cabo un drástico recorte de las emisiones contaminantes a la atmósfera también puede reportar oportunidades para las industrias de la zona. Como las que están explorando en estos momentos Gabadi y Reganosa, que no pierden de vista que, a partir del próximo año, el sector del transporte marítimo se verá afectado por las nuevas regulaciones europeas, que obligan a la reducción de los gases de efecto invernadero. Ello obligará a los buques a abandonar el combustible tradicional que ha utilizado hasta el momento para propulsarse con carburantes más ecológicos. Ambas firmas, en colaboración con el tecnólogo francés GTT, van a iniciar las pruebas de comportamiento de un novedoso tanque de gas natural licuado -combustible que emerge con fuerza como la alternativa limpia para el transporte marítimo-, diseñado por Gabadi el pasado año con apoyo de la Xunta y en el que se invirtieron un millón y medio de euros.

Se trata de un pequeño tanque de membrana de pequeña escala, pero que almacena el gas a una presión mayor que los actuales, por lo que tiene una mayor capacidad de almacenamiento.

El depósito está colocado en las instalaciones de la empresa maderera Unemsa, en Carballo, y ya ha demostrado su total viabilidad como instalación terrestre, pero fue concebido para el uso marítimo. Ahora, como paso previo a su comercialización, las tres firmas iniciarán a finales de este mismo mes o principios del próximo las evaluaciones para comprobar las ventajas competitivas que pueden ofrecer frente a otras opciones.

Antonio Llago, director general de Gabadi, explicó que estas verificaciones que van a poner en marcha no están encaminadas a evaluar la operatividad del tanque, que ya está demostrada, sino las fortalezas que presenta con respecto a otros.

Reganosa aportará su experiencia como operador de infraestructuras terrestres, Gabadi como fabricante de este tipo de depósitos y con una amplia experiencia en el sector gasista, y el tecnólogo francés GTT efectuará un chequeo y una comparativa de los tanques que ya están funcionando actualmente.

En conjunto, una veintena de técnicos participarán en estas evaluaciones, que «nos ayudarán en la fase de comercialización», explica Antonio Llago.

Un sector que enlaza el mercado energético con los astilleros de la ría

Beatriz Couce

Gabadi, Reganosa y Navantia son tres ejemplos de alianzas en este mercado

El sector gasista y el sector naval han estado estrechamente ligados en la ría ferrolana. Desde mucho antes de que la terminal de Reganosa estuviese operando en la ría ferrolana, los buques gaseros de distintas flotas recalaban en los astilleros de Ferrol y Fene para efectuar todo tipo de reparaciones y transformaciones. Y lo continúan haciendo, aunque es un mercado que ya tuvo más peso del que tiene ahora en las factorías locales. 

En torno a este sector se ha desarrollado una industria auxiliar altamente especializada, que ha logrado además lanzarse al mercado internacional con proyectos propios. Es el caso de Gabadi, que no solo ha llevado a cabo obras de habilitación, sino que es uno de los referentes en cuanto a tanques de gas en distintos países asiáticos. Singapur y China se encuentran entre los países que han generado encargos para la firma, ubicada en el naronés polígono de Río do Pozo.

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