El belén más admirado ya calienta motores para la Navidad

La famosa obra de Alfredo Martín abrirá el 29 de noviembre, casi un mes antes que el año pasado


FERROL / LA VOZ

Todavía falta más de un mes para la Navidad, pero en las estanterías de los supermercados ya hay turrones, en muchas calles de la ciudad las luces ya están listas para el encendido, y por supuesto, en el Belén de la Orden Tercera -el más antiguo y querido de la urbe naval- ya han comenzado los preparativos con vistas a las próximas fiestas. Sin embargo, a Ana Martín y a su joven equipo no se les puede acusar de adelantarse en exceso a la Navidad, porque, como todo espectáculo que se precie, la obra más famosa de Alfredo Martín requiere de muchos ensayos antes de estrenar su nueva temporada de funciones.

«Comenzamos a trabajar ya a finales de septiembre, porque ha habido que restaurar algunas maquetas, otras las hemos hecho nuevas y, además, este año contamos con dos niños nuevos para mover los hilos de las figuritas del belén, y eso requiere un tiempo de aprendizaje, porque no es tan sencillo como parece», comenta Ana Martín, quien tras el fallecimiento de su padre asumió el reto de mantener vivo su legado junto a su hermano Alfredo.

Con el apoyo de un puñado de jóvenes colaboradores, los dos han hecho posible que el belén ya casi esté a punto para abrir sus puertas el próximo 29 de noviembre, casi un mes antes que el año pasado, cuando el programa de visitas no se pudo inaugurar hasta el 22 de diciembre debido a las obras de renovación a las que se sometió la estructura del nacimiento gracias a una ayuda de la Secretaría Xeral de Turismo.

En esta ocasión, el calendario será más amplio, y tras su apertura el día 29, el belén se podrá visitar todos los fines de semana por las tardes (viernes, sábado y domingo) hasta el 22 de diciembre, cuando empezará a abrir a diario en el mismo horario (de 17.00 a 21.00 horas).

¿Con qué se encontrarán los visitantes que acudan entonces a las funciones? Pues con un belén que conserva la misma magia que siempre, pero que también ofrecerá algunas novedades. «Este año hemos arreglado los mecanismos de algunos elementos, para eliminar algunos ruidos que eran molestos, lo que nos va a permitir aumentar la sensación de realidad y de que las figuritas están vivas y tienen alma, como decía mi padre. Y además, con las obras de renovación, el belén ha ganado superficie, lo que hará posible instalar más casitas y figuritas en la zona del río, que es la que está más próxima al público», explica Ana Martín.

Además, ella y su hermano han continuado este año con los trabajos de restauración que ya comenzaron en el 2018, recuperando el color original de muchas piezas y retocando aquellas que estaban dañadas por la carcoma y la polilla.

En cuanto al equipo de colabores, por segundo año consecutivo el paje que hace de narrador en las funciones no será un niño, como era habitual, sino que ese papel será asumido por dos chicas, las hermanas Scarleth y June Luisa Lucero, que se irán turnado en los pases. Y, como siempre, desde hace ya muchos años, Ana Martín volverá a contar con la ayuda de los hermanos Israel y Jordán de la Vega para hacer posible que la mágica aldea de estilo oriental creada por su padre cobre vida en cada función, así como para enseñar a los «nuevos aprendices» todos los secretos de su funcionamiento.

El apreciado belén ofrecerá alrededor de diez pases cada día (cada uno de ellos dura entre veinte minutos y media hora) y el precio de las entradas seguirá siendo el mismo: 2 euros para los adultos y de 1,5 para los niños. «Desde que se implantó el euro nunca se ha subido el precio», advierte Ana Martín.

Todo lo que recaudado se destinará al mantenimiento del nacimiento y a la capilla de la Orden Tercera, así como a la restauración del Cristo de la Buena Muerte -del siglo XVII, el más antiguo de la ciudad-, que ya ha vuelto a su emplazamiento en el templo ferrolano tras haber permanecido varios meses en el taller.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El belén más admirado ya calienta motores para la Navidad