Cedeira se conjura para alejar «ás ánimas defuntas e errantes»

LA VOZ CEDEIRA

FERROL

CEDIDA

El casco viejo se quedó a oscuras para vivir la noche del Samaín

03 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni la alerta naranja por fuertes vientos en la costa, ni la lluvia intermitente lograron disuadir a los cedeireses, que se entregaron a otra noche de oscuridad y miedo, «a máis perigosa do ano», como narra el profesor Rafael López Loureiro, Kalel, en el libro Samaín, a festa das caliveras, obra de referencia del investigador que consiguió recuperar, hace ya tres décadas, una fiesta olvidada, que se ha extendido por toda Galicia y el norte de la Península, «pervertida» en parte por Halloween. Los niños se lo pasaron en grande ya en las horas previas al desfile callejero, con la yincana organizada por Aventureros en Galicia, las visitas a la Casa do Terror, el taller de maquillaje o la sabrosa merienda.

Los disfraces mandan y las calles del casco viejo se llenaron de asustadizos fantasmas, vagando a oscuras. De la organización de la fiesta se ocupa el Concello, con colaboración del colectivo Amigos do Samaín, el ANPA Picapeixe, la Asociación Cultural Garola, Aventureros en Galicia y la Diputación de A Coruña.

Libro de Obdulia Dopico

La presentación del libro Viaxe ao Alén, ambientado en San Andrés, de la escritora viveirense Obdulia Dopico, asentada en Ortigueira, cerrará hoy los actos del Samaín. Será a las 13.00 horas, en el Palacete, con la edila de Cultura, Ermitas García; el historiador Carlos Breixo y un audiovisual de Álvaro Fernández Polo.