La Xunta prevé adjudicar el servicio de transporte urbano al grupo Alsa la primera quincena de noviembre

FERROL

JOSE PARDO

El retraso en el procedimiento de las nuevas concesiones es consecuencia de los recursos interpuesto por la patronal

31 oct 2019 . Actualizado a las 12:41 h.

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade prevé formalizar en la primera quincena de noviembre el contrato del servicio de transporte metropolitano de Ferrol, con la pretensión de que la nueva empresa comience a operar en enero. Así se informó ayer desde la Xunta, señalando que existe una propuesta de adjudicación del contrato al grupo Alsa.

Se explica, asimismo, que el retraso en el procedimiento de adjudicación de las nuevas concesiones de transporte público está motivado por los numerosos recursos presentados por la patronal, que, por ahora, están resultando en todos los casos a favor de la Administración.

La oferta de Alsa fue la mejor valorada para hacerse con las rutas urbanas de Ferrol, en una puja en la que también participaron Monbus y Llorente, del grupo Avanza. Por su parte, Tranvías de Ferrol no se ha presentado al concurso, por lo que tras 115 años de servicio, dejará el transporte público.

El nuevo acuerdo, que tendrá una vigencia de diez años, agrupa los contratos que hasta ahora prestan Monbus, por un lado, y por otro Rialsa y Tranvías juntos. La nueva adjudicataria tendrá que subrogar a todos los trabajadores.

Según se establece en el proyecto de explotación elaborado por la Xunta, el ámbito territorial del servicio abarca los términos municipales de Ferrol, Narón y Neda, con una población total de 112.931 habitantes.

En el contrato se prevén una serie de líneas en las que la Administración va a realizar reservas de plaza a favor de escolares, que se estiman en 196 en Ferrol y nueve en Narón.