La Xunta analizará con «vontade de colaboración absoluta» el proyecto para ampliar el campus

b. antón / i. valerio FERROL / LA VOZ

FERROL

Abalde (a la derecha) recibió este martes por la mañana a la conselleira en el campus
Abalde (a la derecha) recibió este martes por la mañana a la conselleira en el campus ESTEVO BARROS

La conselleira de Educación, Carmen Pomar,  visitó este martes el recinto universitario de Esteiro

30 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, manifestó este martes en Ferrol que la Xunta estudiará con «vontade de colaboración absoluta» el proyecto de la Universidade da Coruña (UDC) para ampliar el campus de la urbe naval mediante la construcción de un nuevo edificio en una parcela situada en la esquina de la avenida de Esteiro con la avenida de Vigo, donde está previsto ubicar un nuevo Centro de Investigación en Industria Inteligente y diferentes servicios administrativos. Así lo aseguró la conselleira en el programa Voces de Ferrol de Radio Voz, poco antes de realizar la que fue su primera visita institucional al campus de Esteiro, donde pudo conocer diferentes aulas del Máster de Videojuegos y del Grado de Xestión Industrial da Moda, así como el Laboratorio de Combustibles del CIT (Centro de Investigaciones Tecnológicas) y la Escola Universitaria de Deseño Industrial (EUDI).

Antes, ante el micrófono de Radio Voz, Pomar se comprometió a estudiar la propuesta de la UDC para ampliar sus feudos en Esteiro mediante ese nuevo edificio -un inmueble de seis alturas que se construiría en dos fases-, pero matizó que la institución académica todavía no ha presentado a la Xunta el proyecto arquitectónico de la obra, con plazos y cifras concretas de la inversión requerida. A este respecto, el vicerrector de Economía, Infraestructuras e Sustentabilidade, Domingo Calvo -que más tarde acompañó a la conselleira en su visita al campus-, anunció que la UDC sacará a licitación la redacción del proyecto del edificio a finales de este año, para, una vez ya elaborado, en el 2020, llamar a la puerta de la Xunta en busca de financiación.

Carmen Pomar estuvo acompañada en el campus por Domingo Calvo, pero también por el rector de la UDC, Julio Abalde; la vicerrectora de Ferrol, Araceli Torres; el director del Campus Industrial, Ginés Nicolás; y el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro.

POmar, a la derecha, en el aula de patronaje del grado de Moda, que se imparte en Humanidades
POmar, a la derecha, en el aula de patronaje del grado de Moda, que se imparte en Humanidades ESTEVO BARROS

Nada más llegar a Esteiro, Pomar alabó el trabajo realizado por la UDC para la puesta en marcha del Campus Industrial en Ferrol, y en este sentido, apuntó que el recinto universitario de la urbe naval está «en condicións óptimas» para lograr la acreditación oficial como campus de especialización por parte de la Consellería de Educación, lo que le permitirá acceder a más fondos para impulsar su actividad investigadora y mejorar la calidad de la docencia. Este proceso de acreditación abierto recientemente por la Xunta pretende afianzar una organización territorial en la que cada campus tendrá una identidad propia, «ligada ás potencialidades da contorna».

Educación mantiene los plazos para implantar Relaciones Internacionales en el año 2021 

Además de impulsar la investigación y la docencia a través del apoyo a los llamados «campus de especialización», Pomar indicó que la Xunta también apoyará la «innovación» en la oferta de titulaciones, en consonancia con las nuevas demandas del futuro. En el caso concreto del campus de Ferrol, señaló que esa innovación ya ha comenzado a abrirse paso con nuevas titulaciones como el título de Xestión Industrial da Moda y el máster de Videojuegos, que se pusieron en marcha el curso pasado; o la nueva modalidad «dual» del grado de Ingeniería Eléctrica y el nuevo grado en Xestión Dixital de Información e Documentación, que se acaban de implantar en este curso 2019-2020.

Mirando al futuro, Pomar avanzó que la Xunta mantiene los plazos para la ampliación de la oferta educativa del campus con dos importantes novedades en los próximos años. Por un lado, la implantación de la simultaneidad de Ingeniería Mécánica e Ingeniería Eléctrica el próximo curso 2020-2021 en la Escola Politécnica de Esteiro. Y por otra parte, la puesta en marcha de un grado de Relaciones Internacionales en la Facultad de Humanidades en el curso 2021-2022.

Este último título, que será único en Galicia y el segundo interuniversitario de la comunidad, se impartirá de forma conjunta con la Universidad de Vigo (a través del campus de Ourense) y vendrá a dar relevo al grado de Humanidades, que este curso ha comenzado a extinguirse tras 25 años de trayectoria ininterrumpida en el campus de Ferrol.

«É un éxito que en Ferrol haxa xa tres centros co Stembach»

Durante su participación en el programa Voces de Ferrol, de Radio Voz, la conselleira de Educación destacó el gran trabajo que se está desarrollando en la urbe naval en el ámbito de la Formación Profesional, con centros especializados que son ya un refernte en Galicia como el CIFP Ferrolterra. Y también valoró Pomar la reciente incorporación de dos nuevos centros de la ciudad -el Tirso de Molina y el IES Concepción Arenal- a la red gallega de institutos que cuentan con el bachillerato de excelencia en ciencias Stembach, a la que ya pertenece desde el año pasado el IES Sofía Casanova.

«É un éxito que en Ferrol haxa xa tres centros co Stembach», apuntó Carmen Pomar, al tiempo que tildó de «moi positivos» los resultados obtenidos con este bachillerato durante su primer año de andadura en el instituto Sofía Casanova, donde los alumnos que lo cursan han tenido la oportunidad de tener su primera experiencia en el ámbito universitario, desarrollando proyectos de investigación bajo la coordinación de profesores de la Universidade da Coruña (UDC).