La clave es detectar los síntomas y acudir pronto a un centro sanitario

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL

Uno de los objetivos de la jornada de ayer pasa por difundir un plan de actuación ante los ictus en el que la detección de los síntomas y la intervención sanitaria es clave para evitar lesiones

30 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Hay diferentes tipos?

Existen dos: el ictus isquémico, el más frecuente y que se produce por la obstrucción de un vaso, que impide que la sangre llegue a una zona del cerebro. «Se esta situación se mantén no tempo, pode quedar unha lesión permanente na rexión afectada», precisan los expertos del CHUF. El otro es el ictus hemorrágico, menos frecuente y que se deben a la rotura de un vaso.

¿Qué síntomas lo manifiestan?

Pérdida de fuerza, visión, sensibilidad y alteraciones del habla. Un cuadro que los sanitarios gallegos han bautizado como las tres F (Forza, Fala y Faciana) para facilitar que todo el mundo los recuerde y pueda identificar los síntomas para alertar a los servicios sanitarios lo antes posible: «Fala, non ser capaz de dicir correctamente palabras simples; Forza, non poder elevar os brazos á mesma altura máis de dez segundos; e Faciana, non mostrar tódolos dentes ó sorrir». Galicia cuenta con un plan especial para atender a las personas que lo sufren, ya que se estima que uno de cada seis gallegos puede padecerlo.