La clave es detectar los síntomas y acudir pronto a un centro sanitario

Uno de los objetivos de la jornada de ayer pasa por difundir un plan de actuación ante los ictus en el que la detección de los síntomas y la intervención sanitaria es clave para evitar lesiones


Ferrol

¿Hay diferentes tipos?

Existen dos: el ictus isquémico, el más frecuente y que se produce por la obstrucción de un vaso, que impide que la sangre llegue a una zona del cerebro. «Se esta situación se mantén no tempo, pode quedar unha lesión permanente na rexión afectada», precisan los expertos del CHUF. El otro es el ictus hemorrágico, menos frecuente y que se deben a la rotura de un vaso.

¿Qué síntomas lo manifiestan?

Pérdida de fuerza, visión, sensibilidad y alteraciones del habla. Un cuadro que los sanitarios gallegos han bautizado como las tres F (Forza, Fala y Faciana) para facilitar que todo el mundo los recuerde y pueda identificar los síntomas para alertar a los servicios sanitarios lo antes posible: «Fala, non ser capaz de dicir correctamente palabras simples; Forza, non poder elevar os brazos á mesma altura máis de dez segundos; e Faciana, non mostrar tódolos dentes ó sorrir». Galicia cuenta con un plan especial para atender a las personas que lo sufren, ya que se estima que uno de cada seis gallegos puede padecerlo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La clave es detectar los síntomas y acudir pronto a un centro sanitario