Carlos Cobelo, farmacéutico: «Desmontamos los consejos de influencers»

Los problemas de automedicarse y el abuso de antibióticos, entre otras muchas cuestiones


Ferrol

Por ahora han sido pocos los encuentros en las aulas, pero en todos queda claro que el tema interesa mucho a los chavales que rondan los 16 años. «Hasta los profesores nos dicen que están muy atentos y participativos», explica Carlos Cobelo, un farmacéutico que lleva una guía para las charlas, pero que también deja que los menores improvisen los temas de cada sesión. Y así salen muchos consejos que ven en los sitios de influencers o famosos como el uso de pomadas con antibiótico para cualquier granito: «Es un error, porque hay otras soluciones mucho mejores y que no crean problemas». El uso del ibuprofeno es otro de los contenidos más debatidos, al igual que las consecuencias de mezclar alcohol con fármacos y muchas falsas creencias. «Que la dosis más alta no es efectiva es algo que repetimos mucho», precisa.

 En las clases de Cobelo se consulta mucho el móvil, porque los estudiantes sacan a relucir muchas dudas sobre síntomas o problemas que ven en las redes sociales y muchas veces son ellos mismos los que se automedican. Por eso, una de las finalidades de esta actividad es mostrar las claves para que los adolescentes sean responsables, es decir, se mediquen solo para tratar síntomas menores, como el «dolor, la fiebre o la acidez de estómago, y que se utilizan durante un tiempo limitado y razonable», según rezan uno de los consejos que se imparten en unas sesiones en las que se enseñan las diferencias entre fármacos y el significado de los símbolos que llevan: «No se conocen muchos, ante el de conservación en frío nos dijeron que era nieve».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Carlos Cobelo, farmacéutico: «Desmontamos los consejos de influencers»