El punto de inflexión del Racing

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

LOF

Dos victorias y un empate en tres jornadas sacan a los ferrolanos del hoyo de Segunda B

28 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres jornadas sin ver la derrota son los números del nuevo Racing. Empezó a mostrarse con la victoria a domicilio en casa del Real Oviedo. Plantó cara en A Malata al Atlético de Madrid B, que arañó un empate en la recta final con mucha polémica arbitral. Y el sábado se consagró como el primer equipo del grupo capaz de salir victorioso del estadio Alfredo di Stéfano y robarle los tres puntos al Real Madrid Castilla. «En clave interna creo que el partido contra el Castilla puede marcar un antes y un después en nuestro crecimiento. Venimos de Tercera División y los inicios nos hicieron dudar de nuestra capacidad para sostenernos en la categoría a pesar de tener a futbolistas con un historial importante. Un grupo con siete filiales y un ritmo alto generaba dudas, pero creo que estas últimas victorias y el rendimiento que se tuvo ante el Atlético de Madrid B el domingo pasado nos va a ayudar mucho a creerlo», valora el técnico racinguista Emilio Larraz.

El equipo parece vivir un déjà vu con lo acontecido hace un año en Tercera. Entonces, el encuentro de la octava jornada frente al Compostela fue el inicio de la espectacular remontada que protagonizaron los verdes hasta coronar la cima de la tabla al finalizar la primera vuelta y proclamarse campeón de invierno. Un año más tarde, y tras lograr el objetivo de ascender de categoría, parece que hace tres semanas, de nuevo en la octava jornada, se vivió ese primer encuentro revulsivo. «Poder estar más arriba en la tabla y empezar a hacer cábalas no me gusta. Esto va tremendamente igualado. En Segunda B, al final, entre los que se vayan a quedar cerca del play-off y los que terminen cerca del descenso habrá cinco o seis puntos, así que hay que pensar semana a semana. Para mí es importante hacer una buena gestión de la victoria en Madrid que puede ser un punto de inflexión para ganar en confianza, mejorar el estado de ánimo y afrontar ya la temporada con otra ilusión. Pero el domingo que viene habrá otra película», advierte el técnico.

Resurgir desde una base sólida

¿En qué ha cambiado el Racing estas últimas semanas? El entrenador planteó la necesidad de reconstruir el juego creando una base mucho más sólida desde la que afrontar cada partido. Si en las primeras siete jornadas los verdes encajaron once goles, en las últimas tres solo han sufrido dos tantos. «Al principio estábamos encajando bastantes goles y tuvimos que armarnos bien defensivamente sabiendo que al final en cada partido íbamos a tener nuestras ocasiones de gol que hay que aprovechar. Hay que trabajar así, tener más contundencia en defensa y ser más efectivos en ataque», detalla el delantero Juan Antonio.

Ha vivido en primera persona los cambios planteados por Larraz gozando de más minutos en estas últimas jornadas en las que se ha estrenado como goleador en Segunda B con dos tantos, contra el Atlético B y frente al Castilla. «Me ha tocado jugar ahora pero creo que salga quien salga puede hacerlo bien, todos tenemos un nivel muy parejo y estamos en una buena línea», defiende el ariete.

Apunta que, aunque el grupo trabaja de forma incansable por sacar los partidos adelante desde la primera jornada, la mejora del juego se debe a cambios en la mentalidad y en la línea de trabajo. «Creo que se debe a cambios mentales y a mantener una buena línea de trabajo. Nos sentimos muy cómodos con este juego que nos ha mostrado el míster y está dando resultados. Aunque al principio no llegaban, el equipo siempre ha mostrado que tiene ganas y trabaja para sacar adelante los partidos. Lo importante es seguir en esta línea», incide.

Del descenso a la parte media

Este cambio de dinámica dado sus resultados en la clasificación. Si en la jornada séptima los verdes caían a puestos de descenso tras encajar tres goles del Baleares, tres jornadas después, tras la victoria frente a los blancos, se acomodan en el puesto 11º, parte media de la tabla. «Sabemos que es una categoría muy igualada. Tenemos que ir aguantando partido a partido y, cuando llegue la segunda vuelta, pelearemos para ver en qué zona de la clasificación terminamos», augura el andaluz.